22/02/2021

Noticias en las redes sociales ¿sí o no?

Estos días volvió a escena la pelea de Google y Facebook contra el pago que reclaman los editores australianos, por la publicación de enlaces de noticias.

Google negoció y llegó a un acuerdo con los editores australianos, algo que llama mucho la atención y contradice lo hecho por la misma empresa en España, donde hace poco más de 6 años el servicio Google News fue retirado cuando se le quiso cobrar un canon por los enlaces. Ahora, parece abandonar sus principios y accede a pagar.

Facebook se mantiene firme y no llegó a ningún acuerdo por el pago. Por el contrario, anunció que impedirá que los usuarios compartan o accedan a noticias de editores nacionales o internacionales desde su plataforma, como un apagón informativo para los ciudadanos australianos.

La decisión tomada por Facebook generó reacciones inmediatamente, y el Primer Ministro de Australia criticó la medida, diciendo que el bloqueo que aplicó la red social afectó servicios de información esenciales sobre salud y servicios de emergencia.

Desde la red social más grande del mundo consideran injusto el pago por los enlaces. Dicen que la ley propuesta no entiende la relación entre la plataforma y los editores de noticias. Facebook no roba contenidos, y los editores de noticias las comparten en la red social libremente, afirman desde la empresa. Los medios de comunicación eligen libremente publicar sus noticias en las redes sociales, y eso les permite vender más, tener más suscriptores, aumentar audiencias e ingresos publicitarios. Desde la red social aseguran que los link a noticias le generan a los medios 5.100 millones de visitas, equivalentes en 407 millones de dólares australianos. Por el contrario, para Facebook las noticias solo suponen el 4% de los contenidos que los usuarios ven en sus feeds. ¿Por qué tendrían que pagar, si encima les generan ganancias?, se pregunta Facebook.

El antecedente más próximo que encontramos sobre el tema es el canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) en España. Al momento de establecerse el canon se pensó que se recaudarían unos 80 millones de euros por año, y hoy en día se sabe que la recaudación no llegó a los 10.000 euros por año. El mayor logro del canon fue que Google abandonara el país cerrando Google News.

La caída promedio en el tráfico de los portales de noticias fue superior al 15%, y estiman pérdidas por ingresos publicitarios de 9.3 millones de euros por año; estos indicadores motivaron que a día de hoy sean los propios editores quienes piden el fin del canon. Un verdadero fracaso de la norma.

Parece que Australia va hacia la misma dirección que España y no quiere aprender de los errores.

Si bien redundará en acumular más poder, y ya alerté sobre los peligros de eso, me simpatiza la decisión que tomó Facebook. Apartarnos de una internet libre no generará otra cosa que menos oportunidades para quienes más lo necesitan, en un mundo extremadamente desigual.

La nueva estrategia de Google es poder negociar libremente con los editores de noticias y así poder compartir contenidos como hicieron en Alemania, Brasil y ahora Australia. ¿Será esa la solución intermedia entre la posición de los editores y la intervención ineficiente de los gobiernos, con recetas arcaicas, en un ecosistema que no conocen, ni nunca entenderán como lo es el entorno digital?

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