¿COBRO DE CANON POR DIFUSIÓN “PÚBLICA” EN HABITACIÓN “PRIVADA”?

| 23/09/2018

Alojamientos pequeños de Bariloche alertan sobre extraña situación

Desde el grupo de pequeños hospedajes de San Carlos de Bariloche, deseamos hacer pública una situación grave que padece el sector, derivada de una forzosa interpretación legal, donde intermediarios que gestionan el cobro de diversos derechos que se desprenden de la Propiedad Intelectual, pretenden transformar en “elemento de difusión pública” a cada TV y radio dentro de una habitación privada, con montos que además amenazan el equilibrio de dichos negocios familiares.

La actividad turística en Bariloche corre peligro, con toda la fuente de trabajo que genera. Como siempre los pequeños somos los más afectados pero este tema afecta a todo el sector y en todo el país. Claramente una televisión y/o radio en una habitación privada no representan un elemento de difusión pública con ánimo de lucro sobre el material artístico. Ítem que tampoco es el objeto de lucro de los hospedajes. Además del mal trato que recibimos de parte de los Estudios Jurídicos que nos abordan sorpresivamente y acosan sin descanso, nos parece importante comentar que los montos expuestos califican como “confiscatorios” además de ser arbitrarios y no estar previstos en la Ley. Pero, repetimos que lo importante a discutir es que el sentido del canon en cuestión, no se aplica a “habitación privada”.

Nuestro trabajo es realizado en familia y quienes aquí nos expresamos hemos construido y sostenemos día a día nuestras fuentes laborales. Lo hacemos con gusto manteniendo un condimento de calidad y calidez que resulta del esmero “artesanal”, ingrediente que sin duda le da un toque distintivo al concepto turístico que ofrece nuestra ciudad.

En este momento, las cientos de familias que sostenemos complejos habilitados brindamos trabajo, tributamos, compramos todo local, traemos a nuestros propios pasajeros, pero… si estos abusos hacen que muchos de nosotros cierren sus negocios, no solo dejaremos de producir y generar trabajo, sino que seremos un problema para la comunidad: muchas familias sin trabajo, que dejan de aportar impuestos, que dejan de comprar local, que cortan una cadena de trabajo que involucra a muchos. Con este avance injusto y arbitrario, se daña un trabajo noble, que hace a la calidad turística de Bariloche, a la vez que –alertamos- se fomenta la actividad informal.

Hay una solución y es política / judicial

Localmente, ya estuvimos reunidos con concejales de la ciudad que se comprometieron a acompañarnos, y estamos a la espera de las soluciones que puedan proporcionar. De la misma manera esperamos las gestiones de los legisladores provinciales. Y a nivel nacional se estaría por tratar en el Senado un proyecto al respecto, que esperamos sea acompañado por el sentido común y la razonabilidad.

Mientras tanto, solicitamos a los Poderes Ejecutivos y Legislativos local, provincial y nacional; y al sistema judicial, que arbitren los mecanismos necesarios para evitar que el avance de estas acciones judiciales que se realizan desde una clara posición de poder, quiebren la fuente laboral de tantas familias. Invitamos a las autoridades pertinentes a involucrarse, es su deber protegernos como ciudadanos de estas acciones, también proteger la fuente de trabajo que es parte integrante de la actividad comercial base de la economía de la ciudad, y así tomar medidas urgentes para evitar que cientos de pequeños hospedajes cierren sus puertas.

Grupo de Cabañeros, DATs,
Casas de alquiler turístico,
Pequeños proveedores de
hospedaje en general
de San Carlos de Bariloche

Te puede interesar
Ultimas noticias