Publicidad
 
22/10/2026

¿Será posible concretar el sueño de contar con un Museo del Guardaparque?

Una idea que toma fuerza.
Quieren poner en relevancia la historia de los guardaparques en la Argentina. Foto Eugenia Neme.
Quieren poner en relevancia la historia de los guardaparques en la Argentina. Foto Eugenia Neme.

Hace algo más de un mes, el director del Museo de la Patagonia, Eduardo Pérez, mencionó la intención de crear un espacio dedicado exclusivamente a la figura del guardaparque. El momento que escogió para realizar el comentario no fue casual. Lo hizo durante su alocución por el Día del Guardaparque Nacional, el 9 de octubre. En ese contexto, entonces, deslizó la propuesta de crear un Museo del Guardaparque.

Lee también: Día del Guardaparque Nacional: en Bariloche se destacó el valor de “dignificar la profesión”

En realidad, la idea ronda en su cabeza desde hace tiempo. Dice que hace más de quince años que lo tiene en mente. Es decir, bastante antes de que llegara a ocupar el rol que tiene en la actualidad, que asumió en marzo de 2020.

Eduardo sosteniendo una foto de su padre, que también fue trabajador de Parques Nacionales. Foto Facundo Pardo.

Sucede que varias generaciones de su familia han estado vinculadas a las áreas protegidas. Su abuelo ingresó a Parques en 1937 (“Estuvo en el montaje de la Modesta Victoria y fue su primer marinero”, suele evocar Eduardo). Su papá, en tanto, se desempeñó en la institución desde 1967 a 2014. O sea, ninguno de ellos fue guardaparque, pero, al trabajar en la entidad, siempre vivieron de cerca la tarea llevada adelante por aquellos hombres con sombrero.

El diirector del Museo de la Patagonia, al momento de brindar su discurso por el Día del Guardaparque Nacional. Foto Eugenia Neme.

“¿Qué sería de un parque nacional sin guardaparques?”, pregunta retóricamente Eduardo, en medio de la sala Chonek del Museo de la Patagonia, donde, precisamente, se está presentando una muestra que recorre gran parte de la historia del Parque Nacional Nahuel Huapi.

De esa manera, remarca: “Hay mucha historia dando vuelta… Existe gran cantidad de información, objetos sobre los guardaparques desde la creación de Parques hasta la actualidad, donde se observa cómo se fue profesionalizando la actividad, es decir, desde aquellos primeros baqueanos, gente de campo que trabajaba a la par con los ingenieros forestales para cuidar todo, sin tener estudios pero conociendo el territorio, hasta llegar a lo que se ve hoy”.

Eduardo reconoce que, al dejar expuesto su sueño en el marco del acto que se llevó a cabo el 9 de octubre, su intención fue “incentivar y tocar la fibra interna de los guardaparques, llevándolos a que sientan que todo lo que hacen es importante para la historia institucional y la preservación de las áreas protegidas”.

Un uniforme que representa mucho. Foto Matías Garay.

De esa manera, retoma la cuestión del material con que ya se cuenta (“Hay uniformes antiguos, documentos, fotografías, cosas de cada seccional… Al menos, del Nahuel Huapi; pero podemos conseguir de los otros parques,”, dice), y señala que siguen reuniendo objetos de diverso tipo. En tal sentido, explica que aquellos que se desempeñaron en la institución en otras épocas, o cualquiera que tenga algo que considere que se relaciona con la temática, puede acercarse al Museo de la Patagonia para donarlo y así seguir aumentando el acervo.

Lee también: Día del Guardaparque: el presidente de la Administración de Parques Nacionales aseguró que se abrirán concursos para ingresar al cuerpo

“Hace mucho que vengo pensando en esto, en recopilar información, buscar las ‘figuritas’ que nos faltan. La intención es que se conozca la historia de los viejos guardaparques. Y que todo sirva como una herramienta más de educación”, indica. Al respecto, detalla que el objetivo es que cualquier persona disfrute de la propuesta, pero, además, que quienes deseen ser guardaparques, o aquellos que ya lo son, también se remitan a esos elementos, para adentrarse en el peso histórico de la actividad. “Sería bueno darlo a conocer también internamente, para que los propios guardaparques sepan que esos objetos están en guarda, que son de consulta”, apunta Eduardo, quien suma que el proyecto incluye la digitalización de toda la información de la que se disponga. “Se trata de valorar y dar a conocer la historia”, afirma.

También, según considera, sería una forma de acercar a la comunidad y el guardaparque. Porque en otros tiempos existía una mayor cercanía que la modernidad, a fuerza del aumento poblacional y la velocidad con que se vive en estos tiempos, fue dejando atrás. Así, la mira también está puesta en que la sociedad se aproxime a los guardaparques, que comprendan el valor que posee la función que cumplen.

El Museo de la Patagonia cuenta con varios elementos que podría destinarse a un espacio dedicado enteramente a la labor de los guardaparques. Foto Facundo Pardo.

Eduardo baraja varias posibilidades acerca del modo en que podría implementarse la idea. Una opción, por ejemplo, sería contar con un espacio físico que actúe como Museo del Guardaparque, generando, además, muestras itinerantes que recorrieran los diversos parques nacionales. O, también, podría haber una sede central con “sucursales” en las demás áreas protegidas. Obviamente, en cualquier caso, el deseo de Eduardo, por la relevancia de este lugar y porque acá tiene su corazoncito, es que el edificio principal pudiera estar en el Nahuel Huapi. Al respecto, expone que existen varios lugares en Bariloche donde estaría la posibilidad de ubicarlo. Incluso, señala como factible instalarlo en la isla Victoria, teniendo en cuenta que durante el siglo pasado allí funcionó el Centro de Instrucción de Guardaparques. En ese punto, evoca que, justamente, mucho del material en papel que permanecía en aquel sitio, para evitar su deterioro, fue trasladado al Museo de la Patagonia, “como fichas de la biblioteca que había ahí, donde se indicaba qué libros leían los alumnos”, sonríe.

Si bien es sólo una idea y aún no se trata de un proyecto institucional, son muchos los compañeros de Eduardo en el Museo de la Patagonia, como así también antiguos guardaparques, los que lo acompañan en esta cruzada.

Todos ellos saben lo importante que sería contar con un Museo del Guardaparque, en pos de poner el foco en la función que cumplen esas personas que escogen vivir en el marco de una profesión tan particular, teniendo en mente siempre el cuidado de las áreas protegidas.

El rol de guardaparque, un sostén elemental de las áreas protegidas. Foto Eugenia Neme.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?