Publicidad
 
12/08/2026

Paro nacional universitario: cómo será la jornada de protesta en Bariloche

La convocatoria será este miércoles a las 17 en la Plaza de los Pañuelos.
Uno de los reclamos pasados en la ciudad. Foto Archivo
Uno de los reclamos pasados en la ciudad. Foto Archivo

Docentes y trabajadores nodocentes de las universidades nacionales realizarán este miércoles 12 de agosto un paro de 24 horas en todo el país, en reclamo por el cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Universitario y una recomposición de los salarios del sector.

Lee también: Bariloche: la Policía detuvo a tres hombres por distintos robos en el centro

En Bariloche, la medida alcanza a trabajadores de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en el marco de una jornada nacional de protesta que reúne a distintas organizaciones sindicales del ámbito universitario.

La convocatoria es impulsada por las federaciones docentes y nodocentes, entre ellas CONADU Histórica, CONADU, FEDUN y CTERA, además de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), que nuclea al personal nodocente.

Desde los gremios señalaron que la medida busca reclamar al Gobierno Nacional el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y cuestionaron el impacto que la situación tiene sobre los salarios docentes y nodocentes, el funcionamiento de las carreras y las condiciones en las que se desarrolla la actividad universitaria.

Convocatoria en Bariloche

En la ciudad, docentes y nodocentes del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la UNCo se sumarán a la convocatoria vinculada con los trabajadores de Ciencia y Tecnología.

La concentración está prevista para este miércoles a las 17 horas en la Plaza de los Pañuelos, donde se realizará una jornada de protesta bajo las consignas de defensa de la universidad pública y reclamo de salarios dignos.

Si el Gobierno ataca la Universidad Pública, las y los trabajadores respondemos en la plaza”, expresaron desde ADUNC y APUNC Bariloche, al convocar a participar de la movilización.

Los sindicatos sostienen que el conflicto excede la discusión salarial y advierten sobre el impacto del deterioro presupuestario en el funcionamiento de las universidades y en el futuro de miles de estudiantes.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?