Publicidad
 
29/07/2026

Cortés destacó la integración con Chile, el operativo ante la nieve y el impacto del turismo en Bariloche

El intendente habló del viaje a Puerto Montt y planteó fortalecer un corredor turístico entre ambas ciudades
El intendente en diálogo con la prensa local. Foto Euge Neme
El intendente en diálogo con la prensa local. Foto Euge Neme

El intendente de Bariloche, Walter Cortés, repasó distintos temas durante el aniversario del Hogar Emaús, donde se refirió al viaje que realizó recientemente a Chile, al vínculo con Puerto Montt y a la posibilidad de profundizar la integración turística entre ambas ciudades.

Lee también: Un paciente agredió a una policía en el Hospital Zonal y le provocó una herida en el rostro

Cortés contó que "estuvimos en la ciudad del país vecino participando de la Fiesta del Salmón, una fiesta muy parecida a la que hace en nuestra ciudad con el Bariloche A La Carta”, señaló.

Además, relató la visita que realizó a la antigua vivienda del fundador de Bariloche: “Conocí la casa de Carlos Wiederhold, una casa del 1870”.

Durante la entrevista, el intendente destacó la visión del pionero: “Pensando en Carlos Wiederhold, que dijo: tengo que ir a buscar otra frontera pese al vacío que había en esa época. Su labor fue titánica. Mirando las fotos de su casa me hace recordar que antes en muchos lugares de Bariloche no había nada”, agregó.

Cortés sostuvo que esos antecedentes históricos muestran la importancia de fortalecer los vínculos entre ciudades de ambos lados de la cordillera.

Los lazos que uno puede estrechar con otras ciudades parecidas a nosotros son importantísimos, más allá de que sea de Chile o de Argentina. En esto no tiene que ninguna diferencia”, afirmó.

Un corredor turístico entre Bariloche y Puerto Montt

El jefe comunal planteó que la unión entre ambas ciudades puede generar nuevas oportunidades para el turismo regional.

Creo que el turismo se nutre más si hace un corredor posible cuando se juntan dos pueblos. La gente de Puerto Montt tienen cosas muy lindas para ofrecer también. Nosotros tenemos una naturaleza maravillosa, una ciudad preparada para el turismo”, explicó.

En ese sentido, destacó las diferencias entre ambos destinos y la posibilidad de complementarse.

El intercambio de turistas de un lado y de otro nos va a hacer más fuertes. Nos va a hacer más fuertes a los dos”, sostuvo.

“Va a ser una opción más, el turista va a elegir una opción más. Por lo tanto, va a ser uno de los puntos del turismo más buscados y buscamos hacer esa unión”, agregó.

“Estamos preparados”: Cortés habló del operativo municipal ante la nieve

Consultado por el próximo temporal anunciado para la región, Cortés destacó el trabajo de los empleados municipales y aseguró que la ciudad cuenta con recursos para afrontar nuevas nevadas.

Quiero agradecer a la gente de la Municipalidad, a los muchachos que trabajan en la delegación y en las calles. La verdad que hemos abordado el temporal con mucha voluntad que tienen. Más allá de algunos inconvenientes, estuvimos presentes”, expresó.

Además, detalló los elementos con los que cuenta el Municipio para la asistencia durante los temporales.

“Estamos preparados. Tenemos agua, tenemos sal, tenemos arena y tenemos las máquinas. Vamos a limpiar siempre las arterias donde pasa el colectivo pero cuando nieva, le pido a la gente que no saque el auto. Que camine, que vaya caminando o tome el transporte público. Los temporales de nieve son para quedar sin casa”, recomendó.

“La nieve trae alegría porque viene mucho turismo”

Cortés también se refirió al movimiento turístico generado por las nevadas y destacó la presencia municipal en el cerro Catedral.

Nosotros hicimos un nuevo lugar ahi donde antes era una tapera. Ahora lo hicimos bien y es una linda casa”, explicó sobre el nuevo puesto municipal en la base del cerro.

Además, valoró el trabajo de las delegaciones municipales durante el invierno: “La presencia tiene que ver con todo. Las delegaciones estan funcionando bien, la verdad que no me puedo quejar porque los muchachos trabajan muy bien”, afirmó.

Sobre la preparación ante nuevas nevadas, el intendente aseguró: “Estamos preparados. Tenemos las máquinas, tenemos alrededor de 12 motoniveladoras y estamos preparados para lo que viene”.

Finalmente, comparó las nevadas actuales con las de décadas anteriores y destacó el impacto positivo para la actividad turística.

Antes me acuerdo que duraba un mes la nieve, pero siempre la nieve trae alegría porque de hecho viene mucho turismo”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?