Publicidad
 

ESTRENA EL SÁBADO

|
26/05/2026

Un actor de Bariloche imprime un giro de 180 grados a su trayectoria

Después de incursionar en obras clásicas se instalará en el clown. Tomó contacto con el lenguaje en las carreras de Arte Dramático de la UNRN.
Merengue sale a la cancha. Foto: Alfredo Leiva (gentileza Mariano Beitia).
Merengue sale a la cancha. Foto: Alfredo Leiva (gentileza Mariano Beitia).

Después de llevar a las salas obras de Nikolai Gogol o de Henrik Ibsen, un actor de trayectoria en Bariloche dará un giro considerable a su propuesta para abrazar el lenguaje del clown. En efecto, el último sábado de mayo se estrenará “La vuelta”, creación propia del actor que se meterá en la piel de Merengue. El personaje pondrá a consideración del público su regreso después de “una búsqueda existencial en la vida”.

Lee también: ¿Por qué el cuerpo femenino es soporte privilegiado del deseo, la fantasía y el fetiche?

Hablamos de Mariano Beitia, quien, a partir del inminente estreno, se dispone a afrontar una nueva etapa en su trayectoria como actor. “Es mi primer trabajo unipersonal de clown, un nuevo género en el que estoy transitando hace más de dos años”, puso en común a través de El Cordillerano. “El principal lugar donde estuve experimentando y trabajando en laboratorio fue en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), donde me recibí como licenciado en Artes Dramáticas el año pasado”, compartió.

Sucedió que “dentro de toda la cursada, encontré al género clown con maestros como Juan Veneziale y Marina Barbera. También tomé seminarios con Marcelo Katz, ellos fueron los que empezaron a gestar en mí este nuevo lenguaje”, reconoció. Como apuntábamos, “vengo de hacer unipersonales clásicos, como El diario de un loco, de Nikolai Gogol en 2017 y Pedro el emperador, de Ibsen, de 2022 a 2025”, recordó.

Entonces, “el germen de este trabajo salió de una materia optativa que dictaba Marina y a partir del pequeño número que realicé, empecé a experimentar y trabajar con el género del clown”, insistió Mariano. “Es diferente para mí porque no está basado en la caracterización del personaje. Más que nada, soy un yo íntimo, una persona diferente a la que soy cuando actúo o cuando me caracterizo”, adelantó el actor.

“En este caso, mi clown es Merengue”, quien “me pone en otro lugar de interpretación, más sensible, más cercano al público y más de ternura”, avisó. “Al unipersonal empecé a gestarlo desde 2023. Primero estuve componiendo la dramaturgia junto con Mariana Neculman y luego, empezamos a trabajar bajo la dirección de Santiago Verdaguer, la persona que me termina dirigiendo en el espectáculo”, informó.

En cuanto a la trama, “más que nada, son experiencias personales de vida tratadas de manera cómica, sensible y bucólica. Es un nuevo género, un lugar donde yo quería experimentar. Quería salir a buscar lugares de actuación cercanos y sensibles”, señaló el actor. También es una novedad en su trayectoria la mirada externa, porque “habitualmente soy director de mis obras, pero en este nuevo género y en este crecimiento como actor y performer, sentí la necesidad de tener un director que estuviera especializado en el clown, una persona que estuviera más cerca del género”.

En consecuencia, “creo que la obra va a tener una mejor predisposición y factura por esta nueva manera de trabajar”, indicó Mariano. “Santiago es un director de Bariloche y también va a ser su primera dirección”, anunció. “Seguro lo han visto mucho en el varieté Mordisco, con varios trabajos de clown que hizo. Sentí la necesidad de convocar a este amigo y persona cercana”, subrayó el teatrero.

“Con Mariana Neculman estuvimos trabajando más que nada la primera dramaturgia, investigando cómo escribir el guion de este clown. Con Santiago terminamos de definir la precisión de las escenas y darle un cierre”, informó. “En general, mis unipersonales son trabajos dramáticos y clásicos, de mucho monólogo o texto. Este sábado, lo que el espectador va a ver es diferente de lo que compongo yo como actor”, resaltó.

En efecto, el público estará frente a Merengue y ante “un mensaje de esperanza, ante una persona que cumple sus sueños y lucha por cumplirlos en este mundo que nos fuerza a seguir obligaciones. Lo voy a contar desde la ternura del clown, desde la sensibilidad del género y desde la comicidad”, destacó Mariano. “La vuelta. Historia de un clown” se estrenará el próximo sábado (30 de mayo) a las 21 en la Escuela Municipal de Arte La Llave, con entrada a la gorra consciente. Una exhortación a perseguir los propios sueños.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?