Publicidad
 
25/03/2026

Llega el frío a Bariloche: cómo reducir el riesgo de incendios en viviendas

Saber cómo estar seguros con los tirajes de salamandras o cocinas a leña, el riesgo del monóxido de carbono y los cuidados con la ropa y las conexiones eléctricas.
Revisar los hogares para bajar el riesgo de perderlo todo a causa del fuego. Foto de Eugenia Neme.
Revisar los hogares para bajar el riesgo de perderlo todo a causa del fuego. Foto de Eugenia Neme.

Con la llegada de las bajas temperaturas, los incendios de vivienda suelen incrementarse en Bariloche, con un impacto mayor en los barrios del Alto que no cuentan con red de gas natural. En diálogo con El Cordillerano, el sargento Francisco Silva, encargado de Prensa de Bomberos Voluntarios Bariloche, brindó recomendaciones clave para atravesar el invierno de forma segura, adaptadas a la realidad económica de cada hogar.

Lee también: Bariloche: la Policía secuestró cocaína que estaba en poder de tres jóvenes en el barrio Virgen Misionera

Calefacción a leña: el peligro en los tirajes

La mayoría de los siniestros se originan en las salidas de humo de cocinas o salamandras. Silva destacó la importancia de verificar que los caños no toquen la estructura de madera (techos o paredes).

Si en la salida del tiraje se ve la madera con una coloración más oscura, el peligro es inminente. “Puede ser por dos cosas, que el caño esté teniendo alguna pérdida en su recorrido y se va marcando de negro por una mala combustión o puede que se esté resecando y llegando ya al punto de incendiarse”.

  • Aislamiento: Se recomienda usar lana de vidrio o un trozo de wichi para separar el caño del material inflamable.
  • Señales de alerta: Si la madera alrededor del caño se ve oscura, el peligro es inminente; puede haber una pérdida de calor o combustión deficiente.
  • Limpieza: Es vital deshollinar los caños. "El exceso de hollín hace que el caño levante más temperatura de la habitual y produzca fuego", advirtió Silva.

El uso de leña húmeda o verde acelera el taponamiento de los tirajes, lo que genera residuos tóxicos.

El riesgo invisible: Monóxido de Carbono

Silva fue tajante respecto a ciertos artefactos. El tema del gas es realmente preocupante porque hay personas que, por no contar con otro sistema, utilizan las hornallas o el horno de las cocinas, para calefaccionar sus hogares. “Si no hay una buena ventilación, vamos a tener una intoxicación por monóxido de carbono” pero se sabe que, si hace frío, la gente no va a mantener abierta una ventana.

No van a sentir el olor, si se intoxican durmiendo no se van a enterar. “Si logran darse cuenta se van a sentir muy débiles, no van a poder caminar, vómitos y dolor de cabeza intenso y en esos casos, cuesta mucho poder pedir ayuda”.

  • Braseros y pantallas: No se recomienda el uso de braseros sin tiraje ni pantallas infrarrojas a gas en ambientes cerrados.
  • Ventilación: Aunque no deberían utilizarlo, si usan hornallas o el horno para calentar la casa, debe haber una ventilación constante. "Si se intoxican durmiendo, no se van a enterar".

Electricidad y conexiones precarias

En sectores con tableros comunitarios o conexiones compartidas entre casas, el riesgo eléctrico es altísimo. "Se utilizan cables finos que no soportan la recarga de estufas eléctricas, generando bajas de tensión y riesgo de cortocircuitos", explicó Silva. En estos casos, la falta de dispositivos de seguridad en estufas económicas aumenta la probabilidad de un incendio al recalentarse.

Ropa, muebles y mascotas

Reconoció que muchas familias secan ropa sobre las estufas por necesidad, pero pidió supervisión constante: "No se vayan a dormir ni salgan de casa sin descolgarla". Asimismo, recomendó no arrimar demasiado camas o sillones a los artefactos de calor y estar atentos a las mascotas y niños, quienes pueden arrojar objetos al fuego o volcar elementos cerca de las llamas.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?