Publicidad
 
11/02/2026

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces: llegó la lluvia y facilita el trabajo de brigadistas

Se registró la primera lluvia significativa en la zona de los diversos frentes del fuego.
Se registraron importantes valores acumulados de precipitaciones en zonas como Lago Verde y Portada Norte. Fotos Parques Nacionales.
Se registraron importantes valores acumulados de precipitaciones en zonas como Lago Verde y Portada Norte. Fotos Parques Nacionales.

Desde Villa Futalaufquen, las autoridades informaron que con un promedio de 30 a 40 mm acumulados, durante la jornada de ayer se registró la primera precipitación significativa desde el 5 de enero, fecha de la propagación explosiva del incendio Puerto Café, que lleva afectadas más de 16.000 hectáreas.

Lee también: Rápida respuesta municipal ante complicaciones provocadas por las lluvias

Las lluvias, que iniciaron por la mañana y se mantuvieron con distintas intensidades según el sector durante todo el día, favorecieron el descenso de las temperaturas y el aumento de los valores de humedad relativa. Asimismo, se registraron nevadas en las zonas altas de los cordones montañosos.

Este registro de precipitaciones, que exhibe importantes valores acumulados en zonas como Lago Verde y Portada Norte, mostró un impacto considerable en los combustibles y el mantillo, lo que implica una mayor ventana de oportunidad para el trabajo de los equipos en los distintos sectores.

Para este miércoles se espera una jornada con abundante nubosidad, vientos del sector oeste con ráfagas y una temperatura máxima de 10 °C. La humedad mínima alcanzará el 75% y se prevé probabilidad de lluvias, sin descartar nevadas en las zonas más elevadas debido a las condiciones frías y húmedas.

Durante el día de ayer, se resolvió desde el Parque Nacional habilitar la navegación recreativa en el Lago Futalaufquen. La medida responde a que el estado de situación no requiere la operación de medios aéreos en la zona por el momento, y será evaluada de manera periódica para garantizar los requerimientos operativos de la emergencia y la seguridad de las personas.

Por su parte, se mantiene el cierre al público de la Portada Norte y la restricción en la circulación de vehículos por la Ruta 71 en el tramo entre dicho sector y el Arroyo Centinela.

Además, ayer estuvo presente en la zona del incendio el Coronel Mayor Sergio Di Clemente, quien realizó un sobrevuelo y supervisó las tareas que desarrollan los medios aéreos del Ejército Argentino que colaboran en las tareas de ataque puntual con agua y transporte de brigadistas.

El incendio

En el Parque Nacional Los Alerces, donde se registran unas 16 mil hectáreas afectadas, se planificó un combate sostenido frente a los sectores que presentan actividad, mediante un trabajo conjunto entre organismos nacionales y provinciales, y con una dinámica de adaptación permanente a las condiciones meteorológicas con el fin de garantizar la seguridad del personal.

En ese marco, se desarrolla el combate en las zonas Norte y Centro del Parque Nacional con la movilización de más de 200 personas en el operativo, en un trabajo conjunto entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Agencia Federal de Emergencias (AFE) del Ministerio de Seguridad de la Nación; que articulan con el Gobierno de la Provincia del Chubut para coordinar recursos compartidos con su jurisdicción, donde también trabajan más de 200 personas.

Además, más de 300 brigadistas y guardaparques APN de todo el país permanecen en apresto como personal de reserva ante requerimientos operativos y recambios en la línea.

Se cuenta con los siguientes medios aéreos en apresto: un B3 Ibex con Bambi (APN), dos 407 con Bambi (AFE), dos 407 con Bambi Ejército Argentino (Min Def - AFE), un Bell UH1H Ejército Argentino (Min Def - AFE), dos AT-802 (AFE), dos AT-802 Fireboss (AFE) y un avión observador (APN).

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?