Publicidad
 
25/01/2026

¿Qué pasó con la ventana arqueológica que iban a colocar en la calle Mitre?

Habían anunciado que estaría lista antes de que finalizara 2025.
Algunas de las cosas que podrían estar en la ventana arqueológica.
Algunas de las cosas que podrían estar en la ventana arqueológica.

A inicios de noviembre de 2025, el subsecretario de Cultura, Martín Iriarte, en su rol de titular del Ente Asesor para la Preservación del Patrimonio Cultural de Bariloche, había indicado: “Cuando hicieron arreglos en Mitre, al excavar, aparecieron un montón de cosas que datan de la época de la fundación de Bariloche. En aquel momento, se había propuesto hacer una ventana arqueológica; nosotros queremos concretar ese proyecto. Será un pozo de setenta centímetros, iluminado, con un blindex, que, al pasar y dirigir la mirada hacia abajo, permita ver algunas de las piezas que se encontraron”. En aquel momento, el funcionario decía que la intención era realizar el trabajo en aquel mismo mes. Sin embargo, casi cien días después, la labor no se llevó a cabo.

Lee también: El titular del Ente de Patrimonio afirmó que tiene “la voluntad política” de impulsar acciones concretas

Al ser consultado por el tema, Iriarte afirmó que el proyecto sigue en pie. “Se va a realizar”, afirmó, y explicó que la obra demoró su inicio porque la empresa que se hará cargo es la misma que está haciendo la construcción de baños públicos en el Centro Cívico, por lo cual, precisamente, está abocada por completo a esa tarea.

“Una vez que se realice la inauguración de los baños, está proyectado continuar con la ventana”, sostuvo Iriarte.

En tal sentido, indicó que los trabajos vinculados a los sanitarios culminarán en breve, por lo que, de no haber inconveniente, luego se llevaría adelante la labor relacionada con el pasado barilochense.

Vajilla de otros tiempos.

Cabe remarcar que la intención es que la ventana arqueológica esté en la primera cuadra de la calle Mitre. 

Si bien todavía falta definir qué piezas se colocarán allí, la selección se hará sobre elementos tales como platos, vasos, botellas y diversos tipos de envases, además de, también, huesos de animales.

Cabe resaltar que, en ese espacio de la localidad donde está planeado colocar la abertura al pasado, durante los momentos iniciales de Bariloche como ciudad, funcionó un basurero (ubicado tras lo que, en un primer momento, fue el almacén de ramos generales de Carlos Wiederhold), de ahí que la mayoría de lo que se encontró, justamente, tiene que ver con desperdicios.

Pero, sobre eso, diversos profesionales trabajaron con intensidad, para reconstruir el modo de vida de años atrás.

Huesos de animales.

La licenciada en Antropología con orientación en Arqueología Solange Fernández Do Río, una de las especialistas que ha estado fuertemente ligada al proyecto, afirmó: “Para un arqueólogo, un basurero es como un tesoro para un pirata. La información que sacamos es enorme: qué comían, en qué vajilla, qué vendían, qué descartaban y, por ejemplo, cómo hacían para que los huesos de los animales no dieran olor”. Así, sobre el último punto de la enumeración, detalló que, sobre los huesos, se habían arrojado paleadas de cenizas proveniente de asados. 

Hay que recordar que la primera vez que se dio con material arqueológico en la calle Mitre fue en 1999. “La Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) abrió zanjas para unas conexiones subterráneas, y así se descubrieron varios elementos”, señaló el director del Museo de la Patagonia, Eduardo Pérez.

Detalle de uno de los platos encontrados.

Luego, en 2016, nuevamente se “destapó” la calle, cuando se hicieron modificaciones en la arteria, y los profesionales de diversas especialidades, conociendo ya que era una zona donde se encontraba gran cantidad de material, se “arrojaron” para extraer lo máximo posible. “Éramos personas de distintas pertenencias institucionales y diversas disciplinas, que durante un año hicimos el monitoreo de la obra, siguiendo a la máquina excavadora, observando si había algo en el sedimento”, señaló Solange Fernández Do Río, quien remarcó: “Lo que se va a presentar en la ventana arqueológica se encontró en la primera cuadra, pero se hallaron cosas en varios lados”. En tal sentido, a modo de ejemplo, indicó que en otros lugares se toparon con “palenques de cuando en Mitre se ataban a los caballos”, así como también “un caño hecho de barriles de robles”.

De tal manera, definió las acciones que desarrollaron en aquel momento como “arqueología de rescate: sacar lo que se pueda en un instante determinado; no se trataba de una investigación programada”.

Apenas una muestra de lo que se encontró bajo la calle Mitre.

Si finalmente el objetivo se concreta y la ventana arqueológica se convierte en una realidad, barilochenses y turistas podrán observar, al mirar hacia el piso, dentro de una estructura de metal de ciertas peculiaridades (para impedir el paso de humedad), con una luz que propicie su visión también durante la noche, una selección de las piezas encontradas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?