Publicidad
 

ENORME TRABAJO DE SENTIDO MARGARITA

|
27/07/2025

Conmovedor videoclip barilochense arremete contra la violencia de género

La canción se llama “Golpe” y a la vez que denuncia, exhorta a construir colectividad. Dirigió Virginia Salamida. Ya está en YouTube y busca ingresar a festivales.
Su versión audiovisual potencia llegada a las sensibilidades que todavía existen. Video
Su versión audiovisual potencia llegada a las sensibilidades que todavía existen.

Por más que se repita y se repita, quizás haga falta enfatizar la dosis de angustia que se renueva cada vez que se pregunta: “amiga, ¿llegaste bien?” La letra de “Golpe” reitera también que “El amor no mata / El amor no duele” y denuncia una vez más la violencia que se ejerce con cuchillos, en las casas, en las camas y en los cuerpos. “Amiga, no llegaste. Voy a patear el mundo / Voy a gritar tu ausencia / hasta que paren de matarnos…”

Lee también: Conocé la historia del piano que cruzó tres veces el Atlántico antes de llegar a Bariloche

Tamaña proclama no solo se hizo música y habita el repertorio de Sentido Margarita, además se convirtió en el primer video clip de la banda y ya está disponible en YouTube. Pero más allá de llevar su firma, reunió una participación multitudinaria en la que el público atento reconocerá actrices y bailarinas del ámbito barilochense, además de paisajes urbanos muy característicos de esta ciudad.

La novedad justificó que El Cordillerano renovara el contacto con Laura Vitaliti, quien hizo las veces de portavoz. “En los últimos meses la banda estuvo bastante activa. Es un regalo, porque nos van invitando desde lugares adonde queremos estar y compartir. En el Paseo Manduca en el verano, en una cooperativa que funciona en El Manso, en la Biblioteca Carilafquen, en La Llave y en el CC El Negro, donde estuvimos en un festival por el 8M”, enumeró la música en rápido recorrido.

Aquellos “son espacios que nos interesa habitar por los proyectos que motorizan y porque vamos buscando un público que tenga ganas de escucharnos. Somos un poco selectivas, pero no en el sentido de discriminar, sino de elegir fechas que nos convoquen y en las que sabemos que va a haber escucha, intercambio y disfrute”, explicó Laura. A la actividad se sumó precisamente que “en marzo estuvimos con la filmación del videoclip, una experiencia de varios días”.

Sentido Margarita.

Como se verá, “convocamos a muchas mujeres para que participen de algunas escenas, así que estuvimos muy metidas en eso”, introdujo nuestra interlocutora. “Además, siempre vamos haciendo experiencias de grabación, buscando sonoridad y aportes al sonido de la banda, para ver cómo queremos sonar y representar eso que muchas veces nos atraviesa en vivo, porque el proceso de grabación implica otro arte”, diferenció. “También ensayamos mucho, nunca paramos de ensayar. Una vez a la semana es nuestro ensayo, nuestro encuentro y nuestra puesta al día, porque más allá de la música somos amigas y de las charlas siempre sale alguna canción”, ilustró.

Sacudida

“Golpe” se convirtió en materia prima para el primer videoclip de Sentido Margarita porque “a esta canción la hacemos subir al escenario y le pusimos imagen a la letra porque nos sigue convocando y atravesando”, justificó. “Cada vez que la cantamos nos sacude de manera diferente: las violencias existieron y existen. La esencia de esta canción es poner nuestro grano de arena para que dejen de existir”.

En efecto, “se orienta en la lucha para erradicar las violencias, nos atraviesa como mujeres y en los cuerpos feminizados”, definió Laura. “Nos interpelan estos momentos de individualismo y de falta de políticas públicas para erradicar este tipo de violencias, entonces, esta canción además de denunciar habla de la lucha colectiva y del poder que se genera cuando somos muchas”.

Las imágenes refuerzan el mensaje de palabras y sonidos, porque “Golpe” se refiere al “sufrimiento, pero también habla de la potencia de la transformación, de la resiliencia y de salvarse colectivamente. Estamos en un escenario que si no actuamos colectivamente y no seguimos llamando a esa red que nos contiene, nos perdemos y quedamos mucho más expuestas y solas”, razonó la Sentido Margarita.

En esa línea, “el clip era necesario para nosotras, necesario de cantar y ponerle imagen, para la banda y por el momento. En ese tejido, empezamos a enhebrar con otras y otros. Ahí apareció Virginia Salamida, una gran directora audiovisual, que nos escuchó, se lo propusimos y enseguida se subió a la rueda. Llevó un tiempo, porque lo empezamos a pensar en agosto de 2024 y recién empezamos a filmar en marzo”.

Más allá del comprensible trajín, hubo disfrute. “Fue un tejido suelto, con ganas, dinámico, de muchos colores y texturas, pero muy fluido”, resaltó Laura. “Con Vir empezamos a pensar el guion y qué violencias queríamos que aparecieran. En un momento tuvimos que recortar porque no terminábamos más, así que también fue una toma de conciencia sobre la cantidad de violencias que hay, desde las menos visibles a las más y hubo muchas que quedaron afuera”, aclaró.

Los créditos del videoclip.

En la sucesión de imágenes “aparecen diferentes franjas etarias y las experiencias personales que nos han atravesado, entonces el recorrido fue bastante personal y colectivo. Virginia le puso lugar a cada momento de la letra en cada imagen, fue hilando una cosa con la otra y en eso, se sumó Jorgelina Paravano, que hizo la dirección de actores y actrices. Después, José Luis Díaz con el maquillaje, amigas, actrices y familia sin que costara mucho: preguntábamos y nos decían sí”, relató.

Un montón

“Para la escena final, en la que somos un montón, hubo una convocatoria”, compartió Vitaliti. “Fue el 24 de marzo antes de la marcha y fueron un montón de mujeres que no conocíamos que estuvieron ahí, nos hicieron el aguante y fue hermosa esa escena, en la estación del tren. Después, en todo lo más técnico, Virginia tiene una mirada tremenda y potente. La letra es bastante literal, no tiene mayores metáforas y la directora eligió contar desde una imagen fija, desde la mirada de un montón de mujeres. La escena es más el contexto que esa mujer o esa mirada frente a cámara. Tiene un montón de logros y atinos que hace que sea tan fuerte y potente”, consideró la cantante.

Habitués de los escenarios y también de los estudios de grabación, se abrió un frente nuevo para Sentido Margarita. “Ya lo mandamos a dos convocatorias de festivales y estamos esperando a ver qué sucede, porque con el resultado nos dimos cuenta de que es una creación que da para compartir en otros ámbitos”, señaló. “Entonces, estamos haciendo gestiones para que participe de festivales”.

Y más temprano que tarde, habrá EP o álbum del grupo. “Golpe es uno de los primeros y estamos en instancia de grabación de otros cuatro temas. Tendríamos para grabar un disco, todos temas hermosos que generamos en la banda en el recorrido de seis años que ya tenemos. Siempre está la cuestión económica que implica, pero decidimos hacerlo. Así que Golpe podría ser el anticipo de un álbum. Estamos en ese camino, que también nos entusiasma”.

“Y voy a afilar mis uñas / Voy a cambiar su suerte / Voy a patear el mundo / Y voy a gritar tu ausencia”, vocifera Sentido Margarita sobre el final del tema. La banda se conforma con Luli Scutti (percusión); Chicha Pérez Fornell (bajo); Catalina Calvo (guitarra, voz y composición); Ella Schroeder (ídem) y Laura, que también compone y canta. Hay que tener el corazón del todo anquilosado para no conmoverse con “Golpe”. Su versión audiovisual potencia llegada a las sensibilidades que todavía existen.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?