Publicidad
 
01/07/2025

Preocupan los incendios en Bariloche: qué precauciones hay que tomar

Bomberos Voluntarios Bariloche lanzó una campaña de prevención de incendios de viviendas, dada la gran cantidad de casos que hubo recién comenzado el invierno.
Estar atentos para evitar mayor cantidad de incendios de estructura. Fotos de Eugenia Neme.
Estar atentos para evitar mayor cantidad de incendios de estructura. Fotos de Eugenia Neme.

No solo se trata de contar con dinero para adquirir elementos o artefactos, sin ningún costo se puede estar más alerta con respecto a las costumbres en cada hogar.

El Cordillerano dialogó con Francisco Silva, integrante del cuerpo activo del cuartel para sugerir pequeñas acciones que pueden bajar enormemente el riesgo de incendios. “Todavía no nos llegaron las estadísticas exactas pero en lo que va de este invierno, ha aumentado la cantidad de casos con respecto a 2024” comenzó diciendo.

La semana pasada hubo un incendio de vivienda por día “de esos seis, cinco fueron con pérdidas totales y el otro fue un principio y esta es la preocupación que tenemos”.

Habló de las causas de esos siniestros “todos relacionados con sistemas de calefacción o instalaciones eléctricas y muchos específicamente con elementos de cocina”. Detalló “uno de esos incendios comenzó en el piso superior, donde el hombre se estaba calefaccionando con las hornallas prendidas, su gato saltó arriba de un colchón que estaba apoyado, cayendo sobre la llama”.

Dijo que ese caso citado sería casual “pero el origen fue utilizar la cocina a gas para aclimatar una vivienda, algo que nunca debe hacerse, no solo por el fuego sino por la emanación de gases que pueden ser letales”.

Es mucha la gente que utiliza también el horno de esas cocinas para dar calefacción al ambiente “el frío está siendo muy cruel y la gente utiliza lo que tiene a su alcance para atravesar los días de bajas temperaturas”.

 

Campaña

Desde el cuartel de bomberos voluntarios Bariloche a lo largo del año lanzan campañas de prevención pero en relación al fuego, no están viendo resultados. “Ahora tenemos que concientizar a la comunidad que si se calefacciona con elementos eléctricos, no tiene que hacer abuso y tomar ciertas precauciones”.

Silva reconoce que en muchos casos la verdadera solución pasa por contar con dinero para hacer una buena instalación o comprar los artefactos adecuados pero sabe también que la situación económica actual, no siempre lo permite. “Entonces necesitamos difundir los recaudos que tienen que tomar en sus hogares”.

Esta campaña la realizarán fuertemente en las redes sociales “para reiterar lo que decimos siempre, hablar de los peligros y los cuidados a tener en cuenta”.

Recordar medidas de precaución

Calefacción a leña:

Limpiar bien los tirajes, si no se hace, el caño se recalienta y aumenta la posibilidad de un incendio. “La gente compra la leña que puede pero la que está verde tapa más rápido el tiraje lo que también lleva a largar gases que son tóxicos para las personas” explicó.

Una buena aislación entre la cocina o salamandra con la pared cercana y fundamentalmente, revisar que el caño cuando sale al exterior, no esté tocando la madera. Si lo hace, poco a poco se va a ir resecando hasta que en un determinado momento, se prenda fuego.

Se puede conseguir algún aislante de calor “no pedimos que compren un material térmico pero si, pueden calar un poco más la madera para que no toquen los troncos o ponerle lana de vidrio”.

Al colgar la ropa mojada en lo posible que no sea arriba de las cocinas o salamandras y en el caso de hacerlo, estar atentos y nunca dejar las prendas solas, mucho menos al momento de salir o ir a descansar.

 

Electricidad

En muchas tomas o barrios, las viviendas no cuentan con una instalación eléctrica segura. “De los tableros comunitarios salen cables de muy baja calidad y poco grosor, que quedan tirados en las veredas o atraviesan las calles, al llegar a cada casa la situación no mejora, muchos utilizan una zapatilla y desde allí distribuyen la electricidad a todos los ambientes”.

“Entonces ya sea en el trayecto al aire libre o dentro del hogar, hay un peligro constante de corto circuito y no cuentan con una térmica que evite un siniestro”. La sobrecarga produce un recalentamiento y puede provocar un incendio.

Advirtió “esos cables tirados son un peligro para la gente que circula, los menores que juegan en las veredas, las mascotas o en el caso de que los bomberos tengan que ir a un incendio”. Dijjo que en el siniestro del 2 de Abril, había un cableado tirando arcos voltaicos al piso y en dos oportunidades tuvieron que replegar y buscar otro sector por donde avanzar. Tampoco hay un plano que determine por dónde van esos cables para poder identificarlos.

También han vistos casos en que la gente, con la intención de recibir más calor, acerca los sillones o camas a las cocinas a leña o salamandras.

Para finalizar, Silva pide a los automovilistas que cedan el paso a los vehículos de emergencia y a quienes van a ver un incendio o un accidente, que dejen estacionados lejos sus vehículos porque dificultan la llegada de los bomberos.

 

 

 

 

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?