Publicidad
 
24/05/2025

El Concejo aprobó la adhesión al Día Internacional de la Epilepsia, y Bariloche se pintará de púrpura

Con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad, cada 26 de marzo realizarán actividades en la ciudad.
Bariloche representa a la provincia de Rio Negro en la Alianza Argentina de Epilepsia. Foto: gentileza
Bariloche representa a la provincia de Rio Negro en la Alianza Argentina de Epilepsia. Foto: gentileza

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza en el que Bariloche adhiere al Día Internacional de la Epilepsia y desde este año, todos los 26 de marzo el Centro Cívico y los monumentos de Bariloche se iluminarán de color púrpura con el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre esta enfermedad.

De esta manera, Bariloche representa a la provincia de Rio Negro en la Alianza Argentina de Epilepsia (compuesta por 26 agrupaciones).

Lee también: Inicia la temporada de quemas simples

Daniela Pacheco, referente del grupo Púrpura Bariloche, celebró la aprobación del proyecto de ordenanza (presentado por el concejal Facundo Villalba) y destacó que “este año por primera vez en Bariloche pudimos iluminar los monumentos de color purpura y así pintar a toda la Argentina”.

“Al tener ahora la ordenanza, nosotros como sede en Bariloche le vamos a poder dar una ayuda a las agrupaciones de la región para que puedan tener su proyecto” agregó.

“La epilepsia es una enfermedad neurológica que puede producir convulsiones o afectar cognitivamente a las personas lo más importante es saber que hacer “

La Municipalidad todos los 26 de marzo, deberá iluminar el Centro Cívico y edificios públicos dependientes de la misma de color violeta/púrpura. Durante la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia, el municipio convocará a organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y profesionales del área para participar en la organización y realización de actividades que busquen dar a conocer la vigencia y regulación de las leyes nacionales y provinciales en materia de derechos de los pacientes de Epilepsia.
Además el escrito busca brindar espacios de reflexión y acompañamiento sobre las prácticas en torno a la Epilepsia y promover campañas de sensibilización que fomenten la empatía y el respeto hacia la diversidad.

Por último, Daniela brindó recomendaciones ante un caso de convulsión:

Mantener la calma

No colocar nada en la boca y no tratar de contener la crisis

Tomar el tiempo ya que no tiene que durar más de 3  minutos, en caso contrario, llamar a emergencias o trasladar al paciente a un centro médico

Retirar elementos peligrosos como los anteojos

Colocar al paciente de costado ya que las convulsiones pueden provocar vómitos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?