Publicidad
 
28/03/2025

Condenaron en Bariloche a un subcomisario por abuso sexual y hostigamiento 

Tampoco podrá ejercer cargos públicos teniendo personal femenino a cargo. 
El hecho ocurrió en la subcomisaría 80 de Bariloche.
El hecho ocurrió en la subcomisaría 80 de Bariloche.

Un tribunal de juicio de Bariloche condenó a un subcomisario de la Policía de Río Negro a tres años de prisión condicional por el delito de abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido por un integrante de una fuerza de seguridad en ejercicio de sus funciones. La sentencia también incluyó la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos con personal femenino a su cargo. 

Lee también: Condenado y con prohibición para conducir fue sorprendido borracho al volante: recuperó su libertad

El fallo no solo reconoció la agresión sexual perpetrada por Ricardo Nicolás Fraima en su oficina, sino también la sistemática persecución y hostigamiento que sufrió la víctima tras denunciar el hecho. La mujer intentó continuar con su trabajo, pero fue aislada y castigada por el condenado, quien le impidió participar en patrullajes y modificó sus horarios sin justificación. Compañeros de trabajo advirtieron el trato diferencial y lo vincularon con exigencias de índole sexual. 

Además del abuso y el acoso laboral, la víctima fue sometida a presiones fuera del ámbito policial. Fraima le enviaba mensajes personales con insinuaciones y fotografías obscenas. Cuando ella intentó denunciar la situación ante el comisario de la Unidad Regional III, este se negó a intervenir y desestimó su reclamo como un "asunto personal". 

El hostigamiento escaló aún más cuando la víctima pidió su traslado. Fraima intentó desacreditarla frente a sus nuevos superiores y acudió personalmente a la oficina del Área de Género de Desarrollo Social para advertir sobre su "mala conducta". Sin embargo, la responsable del área sospechó de su insistencia, escuchó la versión de la mujer y decidió brindarle asistencia. 

En el juicio, una profesional de la Oficina de Atención a la Víctima (Ofavi) confirmó el impacto emocional que sufrió la denunciante y relató que vio las imágenes enviadas por Fraima. Otro testimonio ratificó el conocimiento que los compañeros de trabajo tenían sobre el abuso y el hostigamiento prolongado. 

La defensa no logró desacreditar el relato de la víctima ni las pruebas en su contra. La sentencia de primera instancia, que aún no está firme, fijó la prohibición de acercamiento y ordenó a Fraima realizar un curso sobre nuevas masculinidades fuera del ámbito policial. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?