Publicidad
 

¿QUÉ SECTORES ADHIEREN A LA MEDIDA?

|
28/10/2024

Semana caliente en Bariloche con paros y movilización en distintos organismos estatales

Para esta semana están previstas una serie de medidas de fuerza que afectarán el dictado de clases en nivel universitario, salud y la atención en organismos provinciales y nacionales: Hoy UnTER y UTA definen si se pliegan a la medida de fuerza.

Esta semana, diversos sectores gremiales, ya sea de organismos provinciales o nacionales, llevarán adelante medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales y en protesta contra las políticas de ajuste. La actividad sindical será intensa y se prevé que el impacto se extienda en áreas clave como el transporte, la administración pública y la educación.

Lee también: Río Negro descontará los días de quienes no trabajen durante el paro de ATE

UTA y paro nacional de transporte

El paro nacional del transporte, convocado para el miércoles 30 de octubre por la Mesa Nacional del Transporte, movilizará a casi todo el sector, incluyendo trenes, aviones y barcos en todo el país. La medida busca rechazar las políticas de ajuste impulsadas por el gobierno, así como el incremento en las tarifas de transporte por la eliminación de subsidios. Este paro cuenta con la adhesión de gremios como Camioneros, La Fraternidad, Aeronavegantes y Metrodelegados. Sin embargo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que representa al sector de colectivos, definía ayer lunes en una reunión con el Gobierno y las empresas si se suma a la medida.

Lee también: Cortés dijo que “nada va a cambiar” en su gabinete y pidió “abandonar los egos”

Desde UTA Bariloche, Pablo Figueroa explicó que la decisión depende del avance de las negociaciones salariales, en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo. En caso de que la UTA se pliegue, el transporte de colectivos en Bariloche se vería interrumpido el miércoles, afectando el desplazamiento de miles de personas.

Impacto en vuelos y otros servicios de transporte

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ya confirmó su participación en el paro del miércoles, lo que implicará la cancelación de todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas, incluyendo aquellos hacia y desde el aeropuerto de Bariloche. APLA sostiene que esta medida responde a la falta de diálogo con las autoridades ya la urgencia de resolver el conflicto mediante propuestas viables.

Paro docente: definición este lunes en Villa Regina

El sector docente también se encuentra en pleno debate del plan de lucha a seguir. La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) celebró un congreso de seccionales este lunes en Villa Regina, en el que se decidieron medidas, si se adhieren al paro general y las de protesta, planificadas para esta semana. La posibilidad de sumarse al paro nacional está sobre la mesa ya que la seccional de Bariloche propone rechazo y paro de 24 horas, que finalmente se programó para el jueves. 

Paros en AFIP y ATE

Por su parte, los empleados de la AFIP realizarán un paro de 4 horas hoy martes en la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA), acompañados de un “apagón informático” y asambleas en distintas dependencias. La protesta comenzará con un paro general de actividades de 24 horas el miércoles, lo que afectará el normal funcionamiento de las tareas de recaudación y aduanas en todo el país.

En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) impulsa un paro de 36 horas a partir de hoy martes, extendiéndose hasta el miércoles a las 23:59, con una movilización prevista desde la calle Moreno hasta el Centro Cívico en Bariloche. La medida es en el marco de pedido de apertura de paritarias.

Salud (empleados nucleados en ASSPUR)

Desde la Asociación Sindical de la Salud Pública de Río Negro comunicaron que en el marco de la Jornada Nacional de lucha impulsada por la Fesprosa, en coincidencia con la medida de fuerza de transporte, estatal y docentes universitarios; "desde ASSPUR adherimos con paro por 24 hs el 30/10 en todos los hospitales de la provincia". 

Mientras que en la UNRN y el CRUB continúan con las clases abiertas, paro y en el caso de la UNRN con vigilia desde el miércoles desde las 12 a las 00 horas. 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?