Publicidad
 

PROTESTA POR LA LEY BASES

|
18/06/2024

El fuerte testimonio de una de las detenidas en el Congreso: "Me encadenaron al piso"

Longo relata pesadilla en manos de autoridades tras manifestación.
El fuerte testimonio de una de las detenidas en el Congreso: "Me encadenaron al piso"
El fuerte testimonio de una de las detenidas en el Congreso: "Me encadenaron al piso"

"Terroristas y golpistas", los describió el vocero presidencial, Manuel Adorni, cuando se refirió a las 33 personas que fueron detenidas desde el miércoles pasado por manifestar su rechazo a la Ley Bases frente al Congreso de la Nación. Nora Longo fue una de los 17 liberados desde ese día, pero aún hay 16 acusados, incluido un vendedor de empanadas de 64 años.

Tras la enardecida manifestación contra la Ley Bases en las cercanías del Congreso de la Nación, Nora Longo vivió momentos de terror y abuso por parte de las autoridades. La trabajadora gastronómica, una de las detenidas por protestar, relató el calvario que sufrió tras ser apresada por efectivos policiales en medio de la protesta.

Longo, una de las 33 personas detenidas en la manifestación, pudo ser liberada, pero aún enfrenta la posibilidad de ser detenida nuevamente por supuesta "sedición". La situación se volvió aún más sombría cuando fue obligada a desnudarse para una revisión médica y posteriormente encadenada al piso junto a otras detenidas, sin su teléfono y en completa incomunicación. Sin duda, un acto de abuso de poder que evidencia la falta de garantías durante el proceso de detención.

"Estoy dentro de la lista de los 14 que tiene el fiscal está mi nombre y quisiera saber el motivo", expresó la mujer en el canal C5N al relatar el horror que sufrió la semana pasada tras ser detenida por efectivos policiales en la zona del Congreso. "Me autoconvoco, fui solita", apuntó la mujer.

Longo caminó las siete cuadras que separan su casa del Congreso y en apenas 15 minutos captó la atención de efectivos policiales que la rodearon. "Me detuvieron a las 17.45, yo pido que se fijen en las cámaras a ver qué hice", sentenció.

"Los manifestantes ya se estaban yendo. Estaba todo muy vallado, entré por Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen. Los gases lacrimógenos eran insostenibles. Ahí saco mi teléfono y hago una grabación que le mando a una amiga. Obviamente que estaba el auto incendiado, el lío estaba terminado", relató la mujer, como testigo de una contienda que acababa de ocurrir.

Longo empezó a caminar por la calle Virrey Cevallos, donde vio a un grupo de "gendarmes muy camuflados en el medio de la calle, y en la vereda, a la Policía Federal" y luego escuchó el grito "desgarrante" de una mujer a la que luego divisó "en andas" de efectivos policiales.

"En el costado veo a un señor que estaba en el piso, boca abajo, con cinco o seis policías con la rodilla encima", describió acerca de Remigio Ocampo, el vendedor de empanadas de 64 años que sigue detenido junto a su nieta e hija tras ser acusados de "sedición" por vender sus productos durante la manifestación contra la Ley Bases.

En ese contexto de caos un "hombre vestido todo de marrón, de civil" se le acercó a Longo para intimarla a que deje de filmar, a lo que la mujer respondió que estaba en su derecho -lo cual es cierto- y el policía -sin identificarse- la dejó detenida.

"Las otras dos chicas, me enteré, son la hija y nieta de Remigio Ocampo", agregó Longo sobre la joven de 18, Mía Ocampo, y la mujer de 28, Belén Ocampo.

Ya en la dependencia policial los efectivos intentaron hacer firmar un papel a Longo, cosa que se negó a hacer, y quisieron obligarla a someterse a una revisación médica, que la mujer también rechazó, entre otros motivos, por innecesaria y porque era realizada por oficiales masculinos.

"Ahí empezó la Odisea. Me llevaron a un lugar tres o cuatro pisos bajando una escalera, a una celdita a oscuras. Pregunté por qué motivo tenía que entrar. Me encerraron sola e incomunicada, me habían sacado la billetera, el teléfono... Ese número de teléfono lo tengo hace 20 años. Como a la hora vino la otra chica detenida, la que yo filmé. Me contó por qué la detuvieron. A las dos horas trajeron a la otra chiquita. Todo esto eran las 23.30 de la noche. Pasamos toda la noche ahí", relató.

Eran poco más de las 2 de la tarde del jueves cuando los policías se dignaron a darle un pancho de comer a cada una de las mujeres, y luego las trasladaron a Comodoro Py para que comparecieran ante la Justicia.

"Ya ahí teníamos nuestros teléfonos. Nos pusieron en una oficina de la jueza a todos los presos. Nosotros no sabíamos que teníamos que tener un abogado porque no sabíamos qué pasaba en el 'afuera'. Obviamente mi hijo, mi madre, estaban movilizados", agregó.

Ya con una abogada defensora, Longo logró recuperar su libertad mientras se vio cara a cara con la jueza María Servini, que quedó al frente de la causa por "sedición".