GRIETA ENTRE LOS OPOSITORES DE MILEI

| 13/06/2024

Reclamo de partidos de izquierda a las centrales obreras

Reclamo de partidos de izquierda a las centrales obreras
Fotos: Matías Garay.
Fotos: Matías Garay.

Más allá de la coincidencia en el rechazo a la Ley Bases, motivo de la convocatoria que, a pesar de la lluvia y el horario laboral, llevó a los manifestantes a apostarse en el Centro Cívico el miércoles al mediodía, en el entretejido humano presente en la plaza emblema de Bariloche se apreció un resquebrajamiento que tuvo que ver con una decisión… o, en realidad, con la falta de ella.

Sucede que, desde las agrupaciones de izquierda, hubo una fuerte crítica al modo en que los popes de las centrales obreras encararon la jornada.

Esa posición quedó reflejada de manera explícita tanto en algunos de los carteles portados por quienes ven al mundo desde el perfil izquierdo, como así en los cánticos que afloraron en algún momento, donde resaltó la expresión “¡paro general!”.

“Entendemos que la situación es bastante compleja, en el sentido de que no estamos poniendo expectativas en el Senado, pero tampoco en las grandes centrales obreras a nivel nacional, porque está clarísimo que en el día de debate de la Ley Bases, la cual está conformada por medidas que atentan contra los derechos de los trabajadores, deberían haber convocado a un paro nacional activo, con movilización, en una continuidad de las medidas de fuerza anteriores”, sostuvo Facundo Britos, referente local del Partido Obrero.

“Sin embargo, ninguna de las CTA (Centrales de Trabajadores de la Argentina) ni la CGT (Confederación General del Trabajo) llamó a parar”, añadió.

Lee también: Grito bajo la lluvia: “¡La patria no se vende!”

Cuando se le consultó a qué creía que obedecía la postura de no recurrir al paro, Britos indicó: “Entendemos que hay un compromiso por parte de los grandes gremios con los partidos aliados y el propio Gobierno, porque está en juego la caja de los sindicatos”.

“De esa manera, las centrales obreras se corren del lugar que les corresponde, que, justamente, es defender los intereses de los trabajadores”, opinó.

Incluso, Britos aclaró que haber ido a la plaza no significaba adhesión a la postura de las centrales sindicales: “Nosotros vinimos a traer un planteo independiente, que tiene que ver con organizarse en los lugares de trabajo, porque la huelga general parece que no va a depender de los grandes gremios, sino de la organización que los trabajadores emprendan en donde cumplen sus tareas”.

“En los barrios será donde definitivamente podrán organizarse para salir a combatir las medidas del Gobierno”, concluyó.

El delegado de la Zona Andina y Comarca de la CGT, Luis Cionfrini, ante el reclamo por la falta de una medida de fuerza, respondió: “La nuestra fue la primera organización en ir a Tribunales a poner de manifiesto la ilegalidad tanto del decreto de necesidad y urgencia como de la Ley Bases”.

“También fue la que convocó para que hoy el pueblo esté en las plazas manifestándose en contra del Gobierno”, sumó.

Como manera de poner paños fríos en el asunto, Cionfrini expresó: “Estas divisiones no tienen sentido, y en vez de favorecernos, nos complican… Hay que estar todos unidos bajo la misma consigna”.

El secretario general de la Regional Andina de la CTA de los Trabajadores, Edgardo Straini, por su parte, consideró: “Tenemos que dejar de lado las diferencias entre los partidos políticos, sean de izquierda o del movimiento nacional y popular, los distintos sindicatos, las tres centrales obreras, los movimientos sociales… Discutir ahora si tendría que haber habido paro o no es darle un argumento a Javier Milei. En este momento debemos estar en contra de la Ley Bases”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias