MUJERES QUE TRANSFORMAN

| 11/06/2024

Ama Ata Aidoo y una lucha que será recordada en el tiempo

Ama Ata Aidoo y una lucha que será recordada en el tiempo

Ama Ata Aidoo falleció el 31/5/2023 a los 81 años de edad. Nació en Ghana y se la considera la primera feminista de África. Con esfuerzo logró licenciarse en Lengua Inglesa en la Universidad de Ghana donde consiguió una beca para seguir sus estudios en la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos). Allí empezó a escribir abarcando cuentos, novelas, obras de teatro, poesía, ensayo y literatura infantil. En todas ellas puso a la mujer en el centro de la escena, en un contexto de tensión entre la imposición de la civilización occidental y el punto de vista africano. 

En 1982 fue ministra de Educación donde vio frustrado los cambios que deseaba, debió exiliarse por un tiempo. Vivió en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Zimbabue. Fue profesora visitante de la Universidad de Brown (Rhode Island, Estados Unidos). Fue directora ejecutiva de Mbaasen (“Asuntos de Mujeres”) una organización que apoya a las autoras africanas. Ganó el premio de la Commonwealth en 1992 entre otros.

En una de sus novelas “Our Sister Killjoy”, reflexiona sobre la diáspora africana en Europa a consecuencia del colonialismo a través del personaje de una joven africana que es becada para estudiar en Alemania. En “The dilemma of a ghost” retrata el choque cultural de un estudiante ghanés al volver a su país acompañado con su esposa afroamericana. En “Changes” una mujer se divorcia de su marido después de que la viole e ingresa a una familia polígama. En todos los casos desafía al lector cuestionando los estereotipos femeninos y africanos vigentes. 

Algunas de sus frases son “No puedo estar completamente libre mientras haya mujeres oprimidas en cualquier rincón del mundo”; “La verdadera igualdad solo puede lograrse si las mujeres tienen voz y poder”; “No se puede ser verdaderamente libre si no se es dueño de tu propio cuerpo”; “El arte es una forma de resistencia y un medio para contar nuestra historia”; “La solidaridad entre mujeres es una fuerza poderosa que trasciende cualquier barrera”; “El silencio no es una opción cuando se trata de luchar por la justicia”; “El amor propio es el primer paso para amar y ser amado”.

Su semilla ha germinado y son varias las escritoras africanas que la celebran en la actualidad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias