11/06/2024

Reclamo de soberanía: Argentina insta a dialogar sobre Malvinas

Reclamo de soberanía: Argentina insta a dialogar sobre Malvinas

En un enérgico llamado a la negociación, el gobierno argentino ha vuelto a reclamar su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes, instando al Reino Unido a retomar las conversaciones bilaterales para resolver una disputa que se ha prolongado por más de un siglo.

En el día de ayer, en el marco del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las islas, la Cancillería emitió un comunicado en el que expresó su deseo de mantener una relación madura con el Reino Unido, basada en un diálogo sustantivo y constructivo que siente las bases para la reanudación de las negociaciones de soberanía.

La nota emitida recuerda la historia de las islas y subraya que las Malvinas son parte integral del territorio argentino, remontándose al año 1820, cuando el Coronel de la Armada Argentina, David Jewett, tomó posesión de las islas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata, izando la bandera argentina por primera vez.

Desde entonces, la Cancillería argentina sostiene que la integridad territorial de la Argentina fue quebrantada en 1833 por una ocupación ilegal llevada a cabo por el Reino Unido, lo cual originó una disputa de soberanía que hasta el día de hoy no ha sido resuelta. Pese a los llamados de la Argentina y las instancias internacionales, el Reino Unido se ha negado de manera sistemática a retomar las negociaciones sobre el tema.

El comunicado destacó luego que a pesar de “las innumerables invitaciones de la Argentina y a la exhortación de las Naciones Unidas, el Reino Unido se niega de manera sistemática a retomar las negociaciones de soberanía”. Además, recordó que “el 4 de noviembre de 1982 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por amplia mayoría la Resolución 37/9 pocos meses después de finalizado el conflicto del Atlántico Sur, en la que se determina que el conflicto bélico no modificó la naturaleza de la disputa de soberanía ni la resolvió”.

En esta fecha, siempre trascendente para todos los argentinos, reafirmamos una vez más nuestros derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, por ser todos ellos parte integrante de nuestro territorio nacional”, concluyó la nota.

Te puede interesar
Ultimas noticias