LA MADRE DE PLAZA DE MAYO HABÍA SIDO VEEDORA EN LA MESA DE DIÁLOGO

| 11/06/2024

Nora Cortiñas y el conflicto de Villa Mascardi

Nora Cortiñas y el conflicto de Villa Mascardi
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

Nora Cortiñas, emblema de las Madres de Plaza de Mayo, falleció el 30 de mayo, a los noventa y cuatro años.

Dos días después, el 1° de junio, se cumplió un año del acuerdo que funcionarios estatales y representantes mapuches firmaron en relación al conflicto de Villa Mascardi, pacto que finalmente nunca se cumplimentó y que tuvo, en lo judicial, diversas derivaciones, ya que en una causa se homologó pero en otra no, y que incluso eso está en una nebulosa, porque en ambas situaciones hay recursos de Casación pendientes.

Lee también: Indican que es posible que el juicio por Mascardi se retrase

El acta se rubricó en el marco de una mesa de diálogo que, a través de diversos encuentros, contó con varios veedores. Precisamente, Cortiñas fue una de las personas con ese rol.

El lunes 6 de noviembre de 2023, Jorge Aguiar asumió como secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en un acto que se llevó a cabo en la Isla Demarchi, Buenos Aires, y la integrante de Madres de Plaza de Mayo asistió a la ceremonia. En ese lugar, al ser consultada por el enviado del diario El Cordillerano acerca de la situación en Villa Mascardi, Cortiñas recordó su participación en el espacio del que formaron parte representantes gubernamentales y referentes indígenas y sostuvo: “Los mapuches viven siendo discriminados desde hace más de quinientos años, y no les quieren devolver las tierras que les sacaron”. También se refirió al tiempo que varias integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, incluida la machi (autoridad espiritual) Betiana Colhuan, pasaron detenidas tras el desalojo de octubre de 2022 y expresó: “Las tuvieron presas como si fueran una moneda de cambio; eso no estuvo bien”.

En aquella oportunidad, la Madre manifestó su deseo de que se concretara lo firmado en el acuerdo, que incluía la autorización para que la machi retornara al predio de Parques Nacionales donde la comunidad levantó un rewe (sitio sagrado), además de la promesa de los funcionarios de reubicar en otro lugar al resto de la lof. “Espero no morirme antes”, señaló Cortiñas, palabras que ahora tienen una resonancia especial.

Quienes conforman la Asociación Gremial de Abogados, entidad que acompaña judicialmente a la Lafken Winkul Mapu, resaltaron el papel de Cortiñas en diversas causas –entre ellas, las vinculadas a pueblos originarios– y expresaron: “Nos deja su presencia espiritual y su sombra sobre cada uno de los compañeros y compañeras abogados para afrontar lo que haga falta”.

Asimismo, desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro destacaron el apoyo de Cortiñas en varios reclamos y el acompañamiento en la citada mesa de diálogo. “Nos queda presente su sonrisa, su mirada, su memoria, la foto de su hijo desaparecido colgada en su pecho como símbolo de que no nos han vencido, gracias por el cariño”, manifestaron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias