10/06/2024

Río Negro será anfitriona del 2° Encuentro Apícola Federal

Se llevará a cabo los días martes 25 y miércoles 26 de junio.

Río Negro será anfitriona del 2° Encuentro Apícola Federal

En la actualidad, la provincia alberga a 350 apicultores y aproximadamente 50.000 colmenas, distribuidas estratégicamente en 8 de sus 13 departamentos. Así, se consolida como uno de los pilares fundamentales de esta actividad a nivel nacional.

Anualmente, se producen 1.500 toneladas de miel y se exporta miel y abejas reinas a diferentes partes del mundo. La importancia de la apicultura trasciende lo económico en Río Negro, ya que es esencial para la biodiversidad y la producción agrícola regional. Las abejas desempeñan un papel crucial en la polinización de cultivos frutales como peras y manzanas, asegurando una cosecha abundante y de calidad.

En este contexto, se realizará el 2° Encuentro Apícola Federal. El mismo se llevará a cabo los días martes 25 y miércoles 26 de junio en Cipolletti, organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Provincia de Río Negro.

Este evento será un espacio para promover la innovación, nuevas tecnologías y estrategias de mercado en la cadena productiva apícola. Se realizará en el Alto Valle debido a que la zona es tradicionalmente productora de fruta y las abejas cumplen un rol esencial en la polinización.

En cuanto al cronograma, durante el martes 25 se realizará la sesión del Consejo Nacional Apícola con la participación de todas las provincias y una ronda de negocios. Luego, el miércoles 26, se realizará la jornada técnica con distintos bloques temáticos sobre innovación productiva y organizacional; diversificación productiva y agregado de valor; polinización y agrosistemas; oportunidades y estrategias comerciales. La apertura está a cargo de autoridades provinciales y del CFI.

Como organismo de las provincias argentinas, el CFI impulsa el fortalecimiento de sectores productivos estratégicos para el desarrollo sostenible y federal. En 2023 se realizó en la provincia de Chaco el Primer Encuentro Apícola Federal para trabajar en conjunto en el desarrollo de estrategias para agregar valor a la producción e innovar en tecnologías que potencien la oferta exportable de la apicultura argentina.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias