LLEGA ESTEBAN BUCH PARA SU PRESENTACIÓN EN BARILOCHE

| 08/06/2024

Tres décadas después, vuelven a editar “El pintor de la Suiza argentina”

Tres décadas después, vuelven a editar “El pintor de la Suiza argentina”
Mausoleo que recuerda a las víctimas de las Fosas Ardeatinas.
Mausoleo que recuerda a las víctimas de las Fosas Ardeatinas.

A través de la figura del pintor Toon Maes, el autor describió la existencia de un activo núcleo nazi en esta ciudad. Su investigación propició tiempo después, la detención del criminal de guerra Erich Priebke.

Tres décadas después de su lanzamiento original, vuelve a publicarse “El pintor de la Suiza argentina”, emblemático libro de Esteban Buch que ventila los vínculos entre sectores de la sociedad barilochense y el nazismo. La reedición incluye un segmento al que autor tituló “Historia de un libro sobre los nazis de Bariloche”, una suerte de back stage en la que reconstruye de qué manera investigó y qué consecuencias tuvo su trabajo.

Buch estará entre nosotros para presentar la nueva versión del libro, que se dará a conocer el próximo 22 de junio en la Universidad del Comahue. No estamos hablando de cualquier trabajo: “esta reedición incluye una primera parte con detalles de la historia de la investigación que permitió dar con el paradero del criminal de guerra nazi Erich Priebke y su posterior detención”, dice la información que llegó a El Cordillerano.

30 años después tal vez haga falta recordar que en “El pintor de la Suiza argentina” (Editorial Sudamericana) el autor analizó “la vida y obra de Toon Maes, el pintor belga que arribó a la Argentina en la década de 1950, dejando atrás un pasado oscuro. El libro tuvo un extenso recorrido y se convirtió en el más emblemático de la historia del periodismo barilochense. De hecho, una productora televisiva de la cadena norteamericana ABC confirmó que gracias a ese material pudo dar en Bariloche con el criminal nazi”.

Esteban Buch

Tal vez se tenga presente que cuando se puso en el aire el programa con resultados de la investigación estadounidense, se desencadenó el procesó que terminó en la detención de Priebke y su condena a cadena perpetua por el crimen de las Fosas Ardeatinas. En marzo último se cumplieron 80 años de aquella masacre, que costó la vida de 335 civiles italianos a manos de las tropas de ocupación alemanas en Roma.

Sobre “El pintor de la Suiza argentina”, el periodista e historiador Osvaldo Bayer dijo en su oportunidad: “Despertó mi interés desde las primeras líneas. Se lee como una novela y tiene más médula que una novela. El profundo análisis de política y arte, de vida y deshumanización está hecho con la profunda humildad del análisis con la duda. La forma es un armazón que se hunde en la carne, en la condición humana. La investigación es lenta y descorazonada. Porque sabe que terminará por descubrir el otro aspecto del héroe, el otro aspecto de la sociedad, en fin, la Suiza argentina”.

Al revisar la vida de Toon Maes en Bariloche, el autor se asomó a “una manera de comprender una herida moral colectiva: cómo el nazi prófugo pudo transformarse en ‘un barilochense notorio’, un artista reconocido y apreciado por sus conciudadanos”. En esta ocasión, “la reedición del libro (Editorial Bajo la luna) incluye una primera parte en la que Buch repasa la investigación que realizó en Bariloche previa a la publicación y su recorrido posterior”.

Su logro más directo fue hacer visible “la presencia de una importante comunidad nazi en la ciudad” y la posterior “detención de Priebke”, añade el adelanto. La primera parte de la reedición se titula “Historia de un libro sobre los nazis de Bariloche” y es una “mixtura de revisión personal, un diálogo con el autor que era entonces, la experiencia periodística, el recorrido de la familia de Buch y la historia del escape nazi a la Argentina tras la Segunda Guerra Mundial”.

El nuevo texto “de manera clara recuerda cómo fue, a principios de la década del 90, denunciar un pacto de silencio entre figuras de la sociedad y la cultura de Bariloche, detrás del cual se ocultaban algunos personajes siniestros”. Todavía falta, pero sería pertinente agendar: la presentación se hará el 22 de junio (sábado) a las 18 en el Aula Magna del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), con acompañamiento de la Municipalidad. Todavía queda mucho por decir sobre aquellos “buenos vecinos”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias