MUJERES QUE TRANSFORMAN

| 27/05/2024

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez contra un sistema político machista

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez contra un sistema político machista

El próximo domingo 2 de junio México habrá elegido a su primera presidenta. Encabezan las encuestas para suceder a Andrés Manuel López Obrador -AMLO- dos mujeres, Claudia Sheinbaum Pardo por la coalición Morena-Partido del Trabajo-Partido Verde, y Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz por PAN-PRI-PRD. 

Claudia pertenece al partido oficialista, tiene una intención de voto superior al 50% y duplica a su rival en las encuestas. Desde muy joven encabezo luchas estudiantiles. Se recibió de licenciada en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también es doctora en Ingeniería Energética. Fundo el partido Morena acompañando a AMLO y desde allí ganó la jefatura de gobierno de la ciudad de México, siendo la primera mujer en ejercer ese cargo. "Conservo el mismo sentimiento y anhelo de justicia social, para que haya patria para el pobre y patria para el oprimido", dice su eslogan de campaña.

Xóchitl nació en Tepatepec, Hidalgo, una zona humilde del país. Se recibió como ingeniera en computación en la UNAM. Fundó dos empresas tecnológicas y fue reconocida por ello. Aceptó ser comisionada en el 2000 en para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante la presidencia de Vicente Fox y creó la fundación Porvenir dedicada a apoyar comunidades marginadas. Fue jefa delegacional de Hidalgo y senadora.

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez tienen varios puntos en común: ambas de 61 años, con formación técnica universitaria, decididas a enfrentar el sistema político hecho por y para hombres, donde ningún desafío es menor, llámese el narcotráfico, la violencia atroz y los más de cien mil desaparecidos. En definitiva son las protagonistas de un México que está cambiando.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias