CON SU DIRECTOR GUILLERMO LÓPEZ, EN EL CAMPING Y EN DINA HUAPI

| 23/05/2024

Vuelven los “conciertos explicados” del Ensamble Bach Bariloche

Vuelven los “conciertos explicados” del Ensamble Bach Bariloche
López y el Ensamble Bach en una ocasión anterior.
López y el Ensamble Bach en una ocasión anterior.

Si bien hace años que reside en Alemania, el exvecino de esta ciudad siempre vuelve con su propuesta, en torno a las creaciones del compositor alemán. Alrededor de 35 músicos en escena.

Infaltable rito que se celebra varias veces al año, el próximo fin de semana volverá a escena el Ensamble Bach Bariloche, con la presencia de su director Guillermo López. Si bien hace años que reside en Alemania, el sanjuanino que supo ser vecino de esta ciudad persevera con sus “conciertos explicados”, auténtica marca registrada de su quehacer artístico. Y desde ya, siempre en torno a la extensa obra del compositor alemán.

Habrá dos conciertos para fundamentar la renovada cita: el sábado (25 de mayo) en el Campus de Música y Arte Bariloche (ex-Camping Musical) desde las 19 y en el SUM de Dina Huapi el domingo, a partir de las 18. “El objetivo central es comprender cómo el trascendental músico y compositor alemán traducía los textos litúrgicos en música. Se trata de ofrecer dos cantatas cada vez”, destaca la información que López envió a El Cordillerano.

Mientras él se ocupa de la dirección y comentarios, el Ensamble Bach se conforma con coro, orquesta de cámara y solistas vocales, es decir, un conjunto de 35 artistas en escena. “La modalidad elegida consiste en mostrar cortos ejemplos de algunos movimientos de cada cantata, con los que se pueda comprender mejor la intención creativa del compositor y conocer las características del estilo barroco, para luego ejecutar la obra completa”, recordó Guillermo.

También refrescó que “el nombre del proyecto es S.D.G.”, sigla que remite a la expresión en latín Soli Deo Gloria, que significa “Solo para la gloria de Dios”. Bach la utilizaba para “cerrar sus trabajos” y, según el director, “este gesto de humildad en ofrecer obras que no tienen parangón dentro de la historia de la música y ni siquiera firmarlas con su nombre, nos muestra un aspecto más de quien, aun después de 300 años, sigue vigente por la genialidad de su música y la excelencia de sus valores humanos”.

En forma paralela a los acontecimientos barilochenses, “el proyecto también se lleva a cabo dos veces por año, con diferentes cantatas cada vez, con el Coro Bach de San Juan”, destacó el oriundo de esa provincia. El elenco cuyano “organiza el FestiBach de primavera y de otoño”, mencionó Guillermo. Para las citas de sábado y domingo se ofrecerán las cantatas BWV 25 “No hay nada sano en mi cuerpo” y BWV 39 “Comparte tu pan con el hambriento”.

Se trata de composiciones para dos flautas dulces, dos oboes, cuarteto de bronces, órgano, orquesta de cuerdas, coro y solistas vocales. Los últimos son Cintia Alvarado, Florencia López, Ramiro Vargas y Tadeo Chávez Painefil, siempre bajo la dirección de Guillermo. A instancias de El Cordillerano, amplió: “Aprovechando que acá en Bariloche tengo dos excelentes intérpretes de flauta dulce, Anica Arnsek y Úrsula Naumann, hace varios conciertos que venimos haciendo las cantatas de Bach que tienen flautas dulces”, justificó.

Ocurre que “son pocas en relación con las 200 que compuso en total. Son 17 las que tienen flautas y este ya es el cuarto programa con flautas, a razón de dos cantatas por programa”, puntualizó. “También va a participar con flauta dulce Claudio Chehébar y hay una incorporación de cuatro chicas de Cofradía que van a participar por primera vez, el resto es gente que ya ha participado. También estoy trayendo una oboísta de Neuquén, porque acá sólo están Robin (Wesley)”, señaló el director.

Si bien el panorama es adverso para todo emprendimiento que tenga al arte y la cultura como centro, “estoy muy contento de seguir haciendo este tipo de programas”, resaltó López. “Creo que ya la gente nos reconoce, nos sigue y esa es una buena señal de que esto va bien, de que hay interés por esta obra”, razonó. A tal punto que “a mediados de agosto voy a volver, cuando tengamos los próximos conciertos con obras nuevas”, adelantó.

Como puede advertirse, “estamos moviéndonos bastante. Es arduo en estas circunstancias socioeconómicas del país, pero creo que hay que apuntar para arribar y, de todas maneras, tratar de hacer”, consideró López, siempre con la música como norte. Juan Sebastián debe estar complacido.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias