¿TEMA DE DEBATE?

| 23/05/2024

Un restaurante busca jubilados para trabajar de mozos

Un restaurante busca jubilados para trabajar de mozos

Un comercio gastronómico de Neuquén abrió una convocatoria de trabajo de medio tiempo para mayores de 55 años, que no suelen encontrar oportunidades laborales en la zona.

Un coqueto café y restaurante frente al río Limay, en pleno Paseo de la Costa, se convertirá también en una de las escasas oportunidades que tienen los mayores de 55 años para reinsertarse en el mundo laboral.

En su última búsqueda de personal, el café lanzó una convocatoria de mozos a contramano del resto de los emprendimientos gastronómicos: en lugar de una edad máxima, especificó una edad mínima, con la intención de ofrecer oportunidades a jubilados "que no llegan a fin de mes".

"La idea surgió porque vi la iniciativa de un restaurante de Villa Crespo, en Buenos Aires, que había inaugurado con todo su personal de mayores de 60 años, que eran jubilados y pensionados que necesitaban reinsertarse en el mundo laboral", dijo Marcelo Montesinos, dueño del reconocido local.

Agregó: "Y pensé que lo podíamos aplicar nosotros porque siempre estoy pensando en cómo incluir a personas con menos oportunidades al mundo del trabajo".

Inicialmente, la búsqueda se abrió para personas que ya cobren una pensión o jubilación, por lo que Marcelo tuvo que asesorarse en las condiciones legales y contables para sumar empleados que ya habían tramitado su jubilación. La respuesta lo sorprendió.

"Me encontré que es igual a contratar a una persona de cualquier edad, sólo hay una pequeña diferencia en los aportes pero no es significativa", dijo el empresario y aclaró que la legislación sólo permite que cumplan jornadas reducidas, de entre 4 y 6 horas. Así informó La Mañana de Neuquén.

Con este asesoramiento, lanzó la primera búsqueda, que se publicó para mayores de 60 años. Sin embargo, luego se flexibilizó para aceptar también a mayores de 55 años. Se eliminó además el requisito de estar jubilado, por lo que se pueden postular también los que no hayan tramitado ninguna jubilación y necesiten un empleo como personal activo, pero que no reciben ofertas por su edad.

"Buscamos personal de ambos sexos, con o sin experiencia. No tienen que haber trabajado de mozos porque nosotros hacemos capacitaciones constantes", agregó el responsable del local.

Montesinos aclaró que su intención es ofrecer una oportunidad laboral a las personas que se quedaron fuera del mundo del empleo y no encuentran espacios para reinsertarse. También a aquellos que ya cobran una jubilación pero ese dinero no les alcanza, y que están en condiciones de seguir activos en un trabajo.

"Hay personas que nos criticaron diciendo que esas personas deberían estar disfrutando su jubilación", señaló el responsable del local y aclaró: "Mi idea no es marcar una postura política, sólo que vemos una necesidad y queremos incluir a esas personas, que siempre demuestran un gran compromiso por el trabajo".

Más allá de algunos casos aislados, el rubro gastronómico suele tener una gran mayoría de personal joven, pero Montesinos considera que no se da por una intención de discriminar. Ni siquiera por una intención explícita de los empresarios. "Con el tiempo se fue perdiendo el oficio del gastronómico, en Neuquén sólo quedan unos pocos restaurantes con los mozos de toda la vida, que tenían mucha experiencia y hasta un vínculo personal con la clientela", dijo.

Si bien en Buenos Aires se conserva un poco más el oficio del mozo, en la zona se suele ver el rubro gastronómico como un trabajo de transición. "La mayoría de los chicos de entre 20 y 30 años lo ven como un trabajo temporal, para ahorrar plata para hacer un viaje o para bancar sus estudios, pero después renuncian cuando encuentran un empleo vinculado a lo que estudiaron", expresó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias