PARQUE NACIONAL LAGO PUELO

| 23/05/2024

El drone fue una herramienta fundamental para detectar incendios

El drone fue una herramienta fundamental para detectar incendios

Nuevamente esta temporada estival, el Parque Nacional contó con la colaboración de una herramienta tecnológica de avanzada para la detección temprana de incendios, un VANT (vehículo aéreo no tripulado), comúnmente llamado dron.

La Central de Monitoreo del Parque Nacional es la encargada de coordinar los trabajos del dron, durante la temporada de incendios (octubre-abril) para la detección y localización de focos ígneos. Se encuentra equipado con cámaras térmicas y un sistema de geoposicionamiento satelital que permiten el hallazgo y localización inmediata de columnas de humo o puntos que reflejan altas temperaturas.

 Contar con esta herramienta fue de gran utilidad ya que sirvió para detectar fogones mal apagados que permanecían activos luego de que los usuarios se retiraran o los encendidos con alto índice de peligro. Esto permitió dar aviso inmediato al personal del Parque para su intervención.

Permitió además  la colaboración en incendios en el ejido urbano. Se realizó el seguimiento de una columna de humo en cercanías del límite Norte del Parque, detectada por la guardia de Brigadistas del Parque Nacional. Mediante el uso del dron se pudieron obtener las coordenadas precisas del lugar del incendio y realizar el monitoreo del comportamiento del fuego antes del arribo de los recursos para el combate, el cual se realizó con éxito.

 Es necesario resaltar la importancia de esta herramienta para la detección de los focos ígneos, ya que por el comportamiento que han demostrado tener los incendios en estos últimos años, la detección temprana y un ataque inicial efectivo, resultan fundamentales en el combate de un incendio forestal.

Recordamos que el uso de dron de forma particular se encuentra prohibido dentro de los Parques Nacionales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias