EN VILLA LA ANGOSTURA

| 17/05/2024

El gobierno municipal propone cobrar una tasa por cargar combustible

El gobierno municipal propone cobrar una tasa por cargar combustible

El Ejecutivo municipal de Villa La Angostura, junto con el bloque de concejales del oficialismo, tiene en carpeta un proyecto de ordenanza para implementar una tasa vial municipal que se cobrará con la carga de combustible y GNC.

El objetivo es que esos fondos sean destinados al servicio de transporte público de pasajeros y al mantenimiento de las calles de Villa La Angostura.

El proyecto de ordenanza ya tomó estado parlamentario, pero el oficialismo aún no lo presentó para abrir discusión entre los concejales. Es una iniciativa similar a la que se pretende implementar en otros municipios de la provincia y que empresarios dueños de estaciones de servicio y entidades intermedias cuestionan.

El proyecto al que accedió La Angostura Digital propone incorporar al capítulo cuarto del Código Fiscal la Tasa Vial Municipal y al Código Tarifario. La idea es cobrar el 4,5 por ciento por cada litro vendido de nafta súper, Premium, gasoil y GCN.

“Por la prestación de los servicios que demande el mantenimiento, conservación, modificación, señalización y o mejoramiento, de todo el trazado que integra la red vial municipal y el subsidio del Transporte Urbano de Pasajeros, se abonará el tributo por todos los usuarios- efectivos o potenciales- de la misma, en oportunidad de consumir o adquirir por cualquier título, combustibles líquidos y gas natural comprimido en el municipio de Villa La Angostura. Su magnitud se establece en la Ordenanza del Código tarifario, cita el inciso que el Ejecutivo quiere sumar al Código Fiscal.

Según el proyecto, la base imponible, “está constituida por el valor neto de cada litro o fracción de combustible líquido expendido en el ejido municipal. Las empresas expendedoras deberán mensualmente informar al municipio la cantidad de litros vendidos por categoría de combustible”.

“Cuando el importe de la tasa no se encontrare discriminado en la factura o documento equivalente emitido se considerará, sin admitirse prueba en contrario, que el referido importe se encuentra incluido en el monto total de la factura o documento equivalente. El importe de la tasa creada por la presente Ordenanza no integra, para el responsable sustituto, la base imponible del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos”, dice la propuesta.

 

Los responsables de pagar

“Quienes expendan y o comercialicen combustibles líquidos u otros derivados de hidrocarburos en todas sus formas, son responsables de liquidar e ingresar, en carácter de responsables sustitutos, el importe de la Tasa Vial Municipal creada por esta Ordenanza, por la comercialización o expendio de dichos productos realizada a usuarios consumidores en el ámbito del municipio de Villa La Angostura” indica el proyecto.

“A tal fin deben ingresar, con carácter de pago único y definitivo, el monto total que resulte de multiplicar el importe de la Tasa establecida en el inciso A del artículo 3 de esta Ordenanza por la cantidad de litros de combustibles líquidos u otros derivados de hidrocarburos, expendidos o despachados a usuarios consumidores en el ámbito municipal” aclara.

El proyecto cita además que la Secretaría de Hacienda del municipio o el organismo que en el futuro la reemplace “puede establecer un régimen de información por parte de los integrantes de la cadena de comercialización de combustibles líquidos y gas natural comprimido en el ámbito provincial, que permita determinar la cantidad de litros o metros cúbicos de expendio o despacho realizados en la provincia por las empresas refinadoras, elaboradoras, importadoras o distribuidoras comercializadoras de los productos hidrocarburíferos comprendidos en la presente Ordenanza”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias