LUEGO DEL ENCUENTRO DE ABRIL

| 14/05/2024

Hoy la ministra de Salud provincial integrará la Primera Mesa de Salud de Río Negro

Hoy la ministra de Salud provincial integrará la Primera Mesa de Salud de Río Negro

Hoy se desarrollará en Cipolletti la Primera Mesa de Salud de Río Negro, la que contará con la presencia de la ministra Ana Senesi, representantes de gremios y asociaciones, profesionales y técnicos en representación de distintos hospitales de la provincia.

Alicia Santibáñez, enfermera del área de Oncología del Hospital Zonal Bariloche, dialogó con Daniel Pardo y Daniela Lucero en el programa Agenda, que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) para dar detalles de lo que sucederá hoy y lo que significó la reunión mantenida con la ministra Ana Senesi la última semana de abril.

Hoy se realizará la primera asamblea provincial de salud, una acción de Río Negro con referentes de toda la provincia con la ministra de Salud, donde se presentarán problemáticas generales de los hospitales de los sectores y los trabajadores.

La última semana de abril mantuvieron una reunión. “Se plantearon situaciones relacionadas con irregularidades en el pago de horas extras, el valor de los puntos de guardia, subcontratos y recategorizaciones con los correspondientes retroactivos”, detalló.

“Esta clase de instancias siempre las vemos como muy positivas por eso agradecemos el gesto de la ministra por el acercamiento con los hospitales y sus trabajadores ya que no habíamos tenido esta clase de experiencias”, comentó.

 

Reunión pasada

La Comisión Directiva de Asspur se reunió con la ministra Ana Senesi, y durante el encuentro le solicitaron una convocatoria a la mesa de salud para una nueva revisión salarial, e insistir en algunas cuestiones que, si bien ya han sido planteadas con anterioridad, creían necesario reforzarlas para que se resuelvan prontamente.

Su conducción y las bases mantienen el plan de acción de protestas. "Es nuestro compromiso indeclinable la lucha con y para todos los sectores de salud, y por ello en la medida en que se conozcan inconvenientes, errores, malas liquidaciones, falencias o cualquier tipo de duda o justa necesidad en el reconocimiento o reglamentación de nuestras labores, ASSPUR estará presente en el sostenimiento de esas reivindicaciones", aseguraron.

 

Solicitud del gremio

Desde ASPUR realizaron una serie de pedidos, entre ellos la revisión urgente de las resoluciones que establecen los puntos de guardias pasivas médicas y no médicas para hospitales IV, puntos y topes de enfermería. Así como la falta del compromiso asumido de ligar el valor de los puntos de guardia a los incrementos salariales. La ministra tomó nota y se compromete a revisarlas en la semana.

También pidieron la revisión del bajo valor de las 2 horas de extensión horaria de agentes L1844, y del pago por turnos rotativos que hoy ronda los $250. El urgente reconocimiento y pago de las residencias y especialidades. La ministra comparte el planteo y responde que está en ejecución la modificación de esto.

La automatización y pago de las recategorizaciones, y revisión de las categorías de agentes que ingresaron en los últimos años con título secundario y se les asignó categoría inferior a la que corresponde.

Otros de los puntos planteados fue la necesidad de generar un fondo de incentivo para agentes de Salud Ambiental, a partir de la redistribución de un porcentaje de las facturaciones generadas por el trabajo del sector.

Fue por eso que ahora, fueron citados a la asamblea donde continuarán debatiendo para intentar llegar a acuerdos que favorezcan a la situación del personal de salud en la provincia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias