CURIOSO BENEFICIO

| 28/04/2024

Polémico: empleados municipales pueden tomarse 6 meses de licencia y seguir cobrando

Polémico: empleados municipales pueden tomarse 6 meses de licencia y seguir cobrando
Foto Garay Matías
Foto Garay Matías

La semana pasada, a través de una resolución municipal pública, se dio a conocer el caso de un empleado de la Municipalidad de Bariloche que accedió a una licencia por el lapso de seis meses.

Allí se expuso que durante ese tiempo, se guarda el puesto de trabajo y que como si fuera poco, el trabajador cobrará la mitad de su salario, más allá de no estar en funciones.

En el documento se otorga “licencia por seis (06) meses, con medio goce de haberes, durante los seis meses al agente de Planta Permanente, bajo los términos del artículo 70 del Estatuto de Obreros y Empleados Municipales”.

La resolución se ampara en el Estatuto vigente para todos los obreros y empleados municipales de esta ciudad, el cual ha tenido algunos cuestionamientos recientes por parte del intendente Walter Cortés.

Sucede que dentro de dicho estatuto, en el capítulo del régimen de las licencias, se especifica en qué situaciones se pueden otorgar y sus características.

Así las cosas, un empleado municipal puede tomarse licencia en su trabajo por “vacaciones, tratamiento de salud, accidente de trabajo y enfermedades profesionales, maternidad y atención del lactante, servicio militar, cargos políticos o gremiales del titular o el familiar directo, asuntos familiares o particulares, estudios, actividad cultural y deportiva, mudanzas, paternidad y por hechos de violencia de género”.

Al mismo tiempo, el artículo 70 del estatuto señala que “cada cinco años, los obreros y empleados municipales tendrán derecho a una licencia sin goce de sueldo”. Pero inmediatamente se expone allí que “cuando (el trabajador o trabajadora) no hubiere recibido sanciones disciplinarias en ese término, tendrá derecho a que la mitad de la licencia sea con goce de sueldo”.

Al respecto, cabe mencionar que el mes pasado, el intendente Cortés tuvo un duro cruce con el sindicato del SOYEM y luego de esto, el mandatario dijo ante la prensa: “en la Municipalidad hay gente que no trabaja durante seis meses y hay que pagarle la mitad del sueldo. Cómo es eso, en dónde existe eso, en qué estatuto dice eso”, ofuscado y sorprendido ante semejante beneficio laboral.

Al mismo tiempo, aclaró que “hay muchos empleados municipales que son excelentes personas y son muy trabajadoras, realmente son importantes y me acompañan, hacen su trabajo, vienen conmigo, gente excelente. Pero hay un sector que son vagos, te hacen la vida imposible y todas esas cosas. Yo no estoy para eso”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias