“LA HERIDA DE TRAER UNA HIJA AL MUNDO”

| 19/04/2024

El primer libro de Camila Vallendor, un “falso diario íntimo” llamado a impactar

El primer libro de Camila Vallendor, un “falso diario íntimo” llamado a impactar
La autora de "La herida...". Foto: Mariano Roitenburd.
La autora de "La herida...". Foto: Mariano Roitenburd.

La editorial capitalina Cielo de pecas lanzó la preventa. Habrá tiempo hasta el 30 de abril. La poeta quería escribir sobre un “puerperio lleno de claroscuros”, como el suyo.

El título anticipa impacto: “La herida de traer una hija al mundo”. Así se llama el que será el primer libro de Camila Vallendor, activista de la palabra, gestora y poeta. Días atrás se lanzó la preventa a través de la editorial capitalina Cielo de pecas, pero más allá de reavivarse el interés a través de la metodología, tal vez sea el suyo uno de los libros más esperados de los últimos tiempos. Es que, a través de redes sociales u otras vías, la autora anteló algunos de los textos y, de verdad, son impactantes.

El Cordillerano: Ya explicaste que hubo un proceso intenso detrás o antes de “La herida…” ¿Se puede describir?

Camila Vallendor: La pregunta por la maternidad siempre me interpeló, incluso antes de ser mamá. Lo mismo la pregunta por los bordes entre la intimidad y la literatura, la realidad y la ficción. Fui madre a los 22 años y, por diferentes razones, buena parte del primer año de mi hija vivimos solas en un departamento en Buenos Aires. Mi percepción de esa época, más allá de contar con una red de sostén y afecto, es de muchísima soledad, desamparo y obsesión por ser una buena madre y por la supervivencia de mi bebé. Con los años, con mi hija ya crecida, pude empezar a revisar ese periodo, la huella profunda que conservo aún hoy y que seguramente me acompañe siempre. En 2022 me llamó la atención un taller de la poeta María Magdalena: Escribir la herida. Me anoté y enseguida supe que eso era lo que quería escribir, mi herida, ese puerperio lleno de claroscuros.

E. C.: ¿Por qué la referencia explícita a la herida?

Camila: Desde el principio me gustaron las capas de sentido de la palabra. Herida es mi desgarro de segundo grado en el parto, pero también es todo lo que vino después. A partir de la evocación de mi experiencia de maternidad empecé a componer este falso diario íntimo, falso porque lo escribí 8 años después y también falso porque en el proceso inevitablemente empezó a entrar en juego la ficción y yo no me opuse. Además, superentusiasmada con el proyecto, me presenté a una Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes y la gané. Eso me permitió, más que nada, comprar muchos libros vinculados al tema, dialogar con otras poetas y que “me presten”, como dice uno de los fragmentos del libro, “palabras para lo que no sabía nombrar”.

E. C.: ¿Qué va a encontrar el lector o la lectora en las páginas del libro? Estéticamente, digo…

Camila: Es una muy buena pregunta, a la que le dimos muchas vueltas con la editora a la hora de catalogar el libro. En el plano más concreto, quien lea encontrará una serie de pequeños textos en prosa. Me percibo a mí misma como poeta y desde ese lugar llevé adelante su proceso creativo, poniendo el ojo en el ritmo, en la sonoridad y en el brillo de las imágenes poéticas. Sin embargo, hay un claro hilo narrativo atravesándolos, son fragmentos que componen una suerte de relato. Me gusta pensar que cada vez hay menos límites entre los géneros, los bordes son cada vez más difusos y que así es también en el caso de este libro.

EC: ¿Cómo diste con la editorial?

Camila: Conocía la editorial Cielo de Pecas porque sus primeros libros están en la Biblioteca Popular Carilafquen (Villa Los Coihues) y sabía que Julieta, la editora, era hermana de una de las bibliotecarias. Pero tejimos un vínculo cuando empezó a escuchar “Cosas que hago en la oscuridad”, el programa que hicimos con Lola Halfon en FM Los Coihues en 2022 y 2023. Dialogábamos mucho con les oyentes, a través de consignas y preguntas y Juli siempre estaba del otro lado, escuchándonos con su familia desde Buenos Aires. Cuando empecé a pensar en editoriales con quienes me gustaría publicar, pensé en ella y en su colección “Marca de nacimiento”, vinculada a la maternidad, y muy pronto empezamos a trabajar para poder hacer el libro realidad.

Habrá más para decir cuando salga de imprenta, pero la excusa de hablar ahora con Camila -integrante del staff de El Cordillerano- es “la preventa, que se va a extender hasta el 30 de abril”, informó. “Si acceden al libro durante este periodo, por un lado, van a tener el beneficio de un precio promocional, pero fundamentalmente colaboran con que pueda existir. Si tienen ganas y posibilidad de comprarlo, ayuda muchísimo que sea en preventa”, destacó.

No hace falta estar informadísimo o informadísima para estar al tanto de las dificultades que enfrenta el sector editorial. “El precio será de 8.000 pesos, pero con el descuento del 20 por ciento por compra anticipada queda en 6.400”, informó la escritora. “Las instrucciones están en las redes de Cielo de Pecas o pueden acceder a través de  https://linktr.ee/cielodepecas. Como la editorial es de Buenos Aires, lo más probable es que una vez finalizado el periodo de preventa yo reciba los libros destinados a Bariloche en el correo y me encargue de su distribución para unificar el envío”, avisó.

Claudia Masin, una de las poetas de cabecera de la autora, dice que “la escritura poética es un acto ligado a la esperanza y la belleza, un modo de celebrar que estamos aquí y que somos capaces de hacer algo con lo que nos ha tocado”. Como lectores, aguardamos con avidez la concreción de esos actos, celebraciones y capacidades por parte de Camila. Aguardamos que llegue “La herida…”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias