SE “AFECTA LA OPERATIVIDAD”

| 12/04/2024

Delegado gremial expuso que el recorte de trabajadores está lejos de ser lo que las áreas protegidas precisan

Delegado gremial expuso que el recorte de trabajadores está lejos de ser lo que las áreas protegidas precisan
Foto: Facundo Pardo.
Foto: Facundo Pardo.

“Se está tratando de llegar a un número de recorte sin correlato con la realidad de lo que sucede”, manifestó el delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la Dirección Regional Patagonia Norte de Parques Nacionales, Marcelo Rojas, al referirse a la situación que atraviesan quienes se desempeñan en las áreas protegidas del país.

En el marco de una visibilización de la problemática efectuada afuera de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, el representante gremial esbozó un panorama acerca de lo que están viviendo: “A nivel nacional, hubo setenta y ocho despidos, cuando solo tenemos dos mil doscientos trabajadores en Parques Nacionales para cincuenta y cinco áreas protegidas”.

Lee también: Trabajadores de Parques Nacionales versus la motosierra de Milei

En tal sentido, detalló que en Bariloche se produjeron cinco casos, entre ellos una mujer con diecinueve años de antigüedad que finalmente fue reincorporada. Pero aclaró que en el Parque Nacional Los Arrayanes, de la provincia de Neuquén, que posee relación administrativa con el Nahuel Huapi, también se echó a una mujer, por lo que el número de cinco afectados se mantiene.

Además, Rojas remarcó lo que sucedió en el Parque Nacional Lanín, también con cinco despidos que tildó de “claramente persecutorios”.

“Puntualmente, ahí se produjeron sobre personas con diversa antigüedad, que realizan sus tareas desde hace muchos años en distintas áreas. Algunas de ellas tienen militancia en temática de género. Y entre los despedidos, además, hay un delegado gremial, lo que es un claro mensaje de amedrentamiento”, explicó.

El representante de ATE manifestó que la situación por la que transitan en la actualidad quienes se desempeñan en Parques Nacionales “afecta la operatividad de las áreas protegidas”.

“Estamos desde hace rato en estado de asamblea permanente”, señaló, y contó que la intención es “definir medidas para interpelar a la sociedad y que la gente se sume a apoyar a los parques nacionales”.

“Queremos que se reviertan los despidos que ya se efectuaron y que las autoridades entiendan que no pueden echar más gente, porque cada persona afectada se vincula a tareas fundamentales”, expresó. En tal sentido, cabe indicar que los trabajadores están conversando con legisladores rionegrinos para que se defina una comunicación en pos de reincorporar a quienes fueron afectados en la provincia, así como también impedir que medidas de ese tipo continúen.

Debe indicarse que el miedo de que se siga despidiendo gente tiene su fundamento. Según contó Rojas, en una reunión entre autoridades del Directorio de la Administración de Parques y representantes sindicales, los funcionarios del organismo advirtieron que pronto se producirían trescientos cincuenta despidos más.

“Queremos planificar y realizar nuestras tareas con la seguridad de que vamos a seguir trabajando”, sostuvo el referente gremial, para luego concluir: “Resulta imposible desarrollar una labor cuando no sabemos si al otro día nos van a despedir sin causa”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias