VISIBILIZACIÓN DE UNA SITUACIÓN PREOCUPANTE

| 11/04/2024

Trabajadores de Parques Nacionales versus la motosierra de Milei

Trabajadores de Parques Nacionales versus la motosierra de Milei
Fotos: Facundo Pardo.
Fotos: Facundo Pardo.

Se vive una situación preocupante en el ámbito de las áreas protegidas de Argentina.

Por un lado, despidos disfrazados de culminación de contratos (precarios).

Además, el anuncio de que eso continuará.

La problemática se encamarca en un contexto signado por la gestión presidencial de Javier Milei, en la cual, durante tres meses, la Administración del Directorio de Parques Nacionales se mantuvo acéfala, y, tras ese tiempo, se designó a un vicepresidente –Marcelo Forgione– sin aún tener un titular, el cual se oficializó recién veintisiete días después. El puesto recayó sobre Cristian Larsen –ligado al diputado Hernán Lombardi–, proveniente de un ámbito que, en principio, no parecería muy cercano al rol que ha pasado a tener, ya que se desempeñó en Radio y Televisión Argentina.

Igualmente, cabe aclarar que, si bien su nombramiento apareció en el Boletín Oficial de la República Argentina el 9 de abril, hacía rato que, “sin papeles”, actuaba como si estuviera ocupando el cargo. Incluso participó en una reunión con referentes sindicales que representan a los trabajadores del sector cuando todavía no había sido "blanqueado".

Todo parece indicar que la demora respondió, por un lado, a cuestiones de luchas de poder dentro de las fuerzas que convergen en el Gobierno, como así también a un intento por evitarle el costo político que hubiese significado asumir e inmediatamente despedir a setenta y ocho personas, cosa que se produjo días atrás.

El asunto es que, si bien –claramente entre comillas– “no estaba al mando” cuando se tomó la decisión de dejar sin trabajo a esas personas, trascendió la intención de que otros trescientos cincuenta trabajadores queden fuera de labores en diversas áreas de la Administración de Parques Nacionales antes de fin de año.

Ante ese panorama, los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Parque Nacional Nahuel Huapi decidieron efectuar una medida de visibilización para dar a conocer tales cuestiones.

Debe indicarse que, en coincidencia con la acción, el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, ha solicitado, precisamente, una reunión con las autoridades del Directorio de Parques.

En lo que hace puntualmente a lo que se desarrolló en Bariloche, la cita fue en la sede de la Intendencia del parque, en avenida San Martín 24. Allí los trabajadores posaron para las cámaras de los medios de comunicación, portando diversos carteles donde expusieron con claridad las dificultades que atraviesan.

Más allá de que el llamado partió de ATE, no hubo distinción gremial en la acción. La intención fue englobar a todos los que cumplen tareas en Parques.

Así, se advirtió sobre el presente de las áreas protegidas.

Resulta extraño, pero desde los sindicatos desde hace tiempo se reclama que el personal es insuficiente para la cantidad de hectáreas a cargo y ahora, con el nuevo Gobierno, en vez de tomar gente, se la echa. 

Específicamente, en lo referido a Bariloche, se explicó que en el Nahuel Huapi se actuó sobre cinco personas, aunque luego hicieron marcha atrás en un caso, por lo que el total de despidos sería de cuatro. Igualmente, debería sumarse, debido al vaso comunicante a nivel administrativo que existe con el Parque Nacional Los Arrayanes, de la provincia de Neuquén, a una mujer que se añade a ese número.

Por otra parte, los trabajadores destacaron que en el Parque Nacional Lanín, también en territorio neuquino, se produjeron despidos injustificados, entre ellos el de un delegado gremial.

Asimismo, remarcaron que, si bien desde el Gobierno manifestaron que las medidas no alcanzaban a los brigadistas, en el Parque Nacional Aconquija, de Tucumán, incluyeron a uno.

De esa manera, anunciaron que el sábado 20 de abril, a las 16, se realizará un abrazo simbólico en la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, a la vez que invitaron a que la acción se replique en las diversas áreas protegidas del país.

En tal sentido, convocaron a la sociedad en general a asistir, ya que apreciaron: “La defensa de los parques nacionales lo es también del futuro de nuestros hijos”.

Por otra parte, contaron que están trabajando con legisladores provinciales en pos de un proyecto de comunicación para solicitar al Poder Ejecutivo, y a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales en particular, la reincorporación de los despedidos y el cese de las acciones tendientes a echar más gente en Río Negro.

Un punto a recalcar es que, de la medida de visibilización, participó Horadio Paradela, quien recientemente presentó su renuncia como intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias