PICHETTO RECARGADO

| 11/04/2024

Quiere derogar la Ley 26.160, pretende sumar en otra norma un texto con carácter retroactivo y vuelve a cargar contra los mapuches

Quiere derogar la Ley 26.160, pretende sumar en otra norma un texto con carácter retroactivo y vuelve a cargar contra los mapuches

Más allá de la intención de derogar la prórroga de la Ley 26.160, de emergencia territorial indígena, con lo cual la norma dejaría de existir, un reciente proyecto del diputado Miguel Ángel Pichetto llama la atención por varios puntos.

Lee también: ¿Qué dice el proyecto de Pichetto que puso en alerta a las comunidades indígenas?

Por un lado, la intención de declarar nulo gran parte de lo actuado en los últimos años por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), ya que, más allá de lo correspondiente a la 26.160, la intención de Pichetto es añadir un texto a la Ley 23.302, de comunidades aborígenes, con el propósito de limitar las acciones del organismo, incluyendo lo que ya se llevó a cabo.

Así, pretende que se anulen los actos del INAI referidos a “declarar o disponer derechos” sobre tierras públicas o privadas a favor de comunidades “sin personería jurídica efectivamente otorgada”, como también aquellos que busquen reconocer la personería “sin previa intervención de la provincia en cuyo territorio se asientan”. Asimismo, tampoco se aceptaría que se declaren o dispongan derechos sobre terrenos “sin previa intervención de todas las partes directamente afectadas y terceros que manifiesten interés legítimo”. Todo, con carácter retroactivo. Es decir, se revería lo efectuado.

Una cuestión que provoca inquietud en determinados sectores, en especial a partir de los rumores que corrieron con anterioridad acerca del posible cierre del INAI, es que el diputado de la alianza parlamentaria Hacemos Coalición Federal, al referirse en su proyecto a la entidad, deja abierta la posibilidad de que aquello ocurra, ya que aclara que el alcance normativo llegaría a ese organismo o a otro “que en el futuro lo reemplace”.

Además, hay un punto que causa especial resquemor en el pueblo mapuche, ya que Pichetto, sin nombrarlo, se refiere a él señalando, como hizo en ocasiones anteriores, que no es originario del territorio argentino.

Cabe recordar que el político, en diversas declaraciones, ha dicho, por ejemplo, que “el mapuche es un pueblo invasor”, o que esos indígenas eran de Chile y “cruzaban la Patagonia para venir a robar ganado y mujeres”.

En tal sentido, reivindicó varias veces el accionar de Julio Argentino Roca con la Campaña del Desierto.

Teniendo en cuenta ese pensamiento, no hay dudas de que apuntó a los mapuches cuando, en su proyecto, afirmó que “desde el INAI se han relevado comunidades indígenas que no son originarias del actual territorio argentino”.

Frente a consideraciones como esa y otras similares, el werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, sostuvo que “en la Argentina existe una negación del carácter indígena de la sociedad que se relaciona con no discutir el genocidio”, como califica a lo que sucedió con la Conquista del Desierto.

“Los territorios de toda la Patagonia, hasta hace ciento cuarenta y cinco años, eran comunitarios”, afirmó el referente mapuche.

Lee también: Carriqueo contra el proyecto de Pichetto: “Es claramente inconstitucional”

Pichetto, en tanto, en su cuenta de X (antes, Twitter), dejó clara su posición al respecto, cuando el martes anunció: “Presenté un proyecto para terminar con las sucesivas prórrogas a la Ley 26.160, y con ello, los reclamos y la usurpación de tierras por parte de pueblos pseudo originarios”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias