Publicidad
 

AYER DOMINGO

|
08/04/2024

Comenzó a regir el nuevo horario del paso Cardenal Samoré

Comenzó a regir el nuevo horario del paso Cardenal Samoré
Comenzó a regir el nuevo horario del paso Cardenal Samoré

Ayer domingo 7 de abril comenzó a regir el nuevo horario en el paso fronterizo que une Argentina con Chile. De acuerdo al convenio firmado por autoridades de Aduana de ambos países el nuevo horario de la Aduana de Chile es de 8 a 18  mientras que del lado argentino es de 9 a 19 horas.

Hay variables consideradas para modificar el horario de atención invernal, entre ellas el cambio de las condiciones climáticas, la distancia que separa a ambos complejos fronterizos (40 kilómetros) y las dificultades que presenta la ruta al estar inserta en el sector cordillerano. Importantes curvas y pendientes, siendo incrementadas ante la presencia de hielo, nieve y lluvia.

Es de resaltar la necesidad de que los vehículos transiten durante el día para prevenir accidentes.

 

Entre aduanas

Se deben informar entre los encargados de efectuar las labores de coordinación de ambos complejos, las últimas patentes de los vehículos que van en  tránsito al país vecino vía comunicación radial, correo electrónico y/o telefónica.

En caso de que los tiempos de espera del último vehículo sea superior a una hora, se efectuará coordinación con Carabineros de Chile y Gendarmería Nacional Argentina para efectuar el recorrido de la ruta que une ambos complejos como una forma preventiva o para dar respuesta a una emergencia.

Además de lo anterior, se manifiesta la obligatoriedad de que los vehículos deben portar cadenas adecuadas para el tránsito del vehículo sobre la nieve, para ser utilizadas en caso de ser necesario.

Cualquier otra eventualidad que requiera ser evaluada, se coordinará entre ambos responsables de la operación de cada complejo fronterizo, no debiendo contradecir los acuerdos bilaterales fijados por ambos países.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?