07/04/2024

Argentina es el país con menos horas de trabajo y más feriados de Latinoamérica

Hay un 16% de la población “sobreocupada”, que trabaja más de 49 horas semanales.

Argentina es el país con menos horas de trabajo y más feriados de Latinoamérica

Según un reciente informe realizado por Statista, un portal alemán de estadísticas y análisis de datos, Argentina se encuentra en el penúltimo puesto del ranking de países de América Latina en cuanto a jornadas laborales. El promedio de horas trabajadas por semana en el país es de 37, muy lejos de las 48 horas máximas establecidas por la Ley 11.544.

En la región, solo Panamá tiene un promedio de horas trabajadas aún menor, con 36,2 horas semanales. Uruguay, Bolivia y Ecuador le siguen de cerca, con 37,3, 38 y 38,4 horas respectivamente.

En contraste, los países que encabezan el ranking son Colombia, México, Honduras y El Salvador, con promedios de 44,2, 43,7, 43,6 y 43,2 horas semanales trabajadas.

 

 

Cabe mencionar que las estimaciones de la carga horaria semanal pueden incluir a trabajadores informales, lo cual podría disminuir el promedio general de algunos países. Siendo que la informalidad laboral en Argentina alcanza el 45%, es importante tener en cuenta este dato al momento de analizar la situación laboral del país.

En los últimos doce años, se crearon apenas 250.000 empleos formales en el sector asalariado en Argentina, mientras que los puestos informales, monotributistas y asalariados públicos superan el millón cada uno.

 

 

A pesar de estar entre los países con menos horas trabajadas, hay un 16% de los empleados argentinos que trabajan más de 49 horas semanales, excediendo el máximo establecido por ley. Sin embargo, en otros países este porcentaje es mucho mayor, como en Perú, donde alcanza el 32% de la masa asalariada.

El informe también destaca que Argentina es el país de América Latina con más feriados, con un total de 20 días no laborables. Chile, Colombia y Puerto Rico también tienen una cantidad considerable de días feriados, pero lo más común en la región es tener entre 11 y 13 días por año.

Si bien los feriados impulsan ciertos sectores de la economía, como el turismo, también implican una disminución de la actividad y de las horas trabajadas para otros sectores y empleados.

En cuanto a los salarios, otro informe de la misma consultora revela que Argentina se encuentra entre los países con los ingresos más bajos de la región. Junto a Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela, el país registra salarios mínimos más bajos que otros países como Costa Rica, Uruguay, Chile, Ecuador y México.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias