29/03/2024

¿Qué bancos pagan más a 30 días por el plazo fijo?

¿Qué bancos pagan más a 30 días por el plazo fijo?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) liberó a principios de marzo las tasas de los depósitos a plazo fijo a 30 días, lo que generó un recorte importante en los rendimientos. Desde entonces, las tasas han seguido disminuyendo.

Lee también: Baja de la tasa de plazo fijo: ¿Cuánto rinde $1.000.000 a 30 días?

A raíz de esta medida, cada banco puede decidir cuál será el rendimiento que ofrecerá por los depósitos a plazo, de acuerdo a su estrategia comercial. Aquellos que buscan atraer más cantidad de depósitos tienden a pagar tasas más altas, mientras que aquellos que ya tienen suficiente fondeo o incluso excedente, optan por reducir las tasas.

Para facilitar esta comparación y brindar mayor transparencia, el Banco Central cuenta con una herramienta que permite conocer rápidamente cuánto paga cada banco por los depósitos a plazo fijo. Se trata de un relevamiento voluntario en el que participan los bancos que así lo desean, y que luego es compilado por la autoridad monetaria.

Actualmente, son 25 los bancos que informan al BCRA la tasa que pagan a sus clientes por los depósitos a plazo fijo. Gracias a estos datos, es posible conocer cuáles son los bancos que ofrecen las tasas más altas. Cabe mencionar que para la realización de este ranking se excluyen aquellos bancos que no informan sus tasas por esta vía.

Una de las primeras observaciones al analizar estos datos es que el rango entre la tasa mínima y la máxima es limitado. Existe apenas una diferencia de 12 puntos porcentuales entre los bancos que pagan las tasas más bajas y los que ofrecen rendimientos más altos. Las tasas varían desde un 64% nominal anual hasta un 76% nominal anual.

Asimismo, es interesante destacar que el promedio de las tasas se sitúa en un 71% nominal anual, mientras que la mediana se encuentra en un 70% nominal anual. Estos valores representan una diferencia de 10 puntos porcentuales por debajo de la tasa de referencia del 80% que el propio BCRA paga a los bancos por los fondos que no pueden colocar a través de préstamos.

Te puede interesar
Ultimas noticias