29/03/2024

Israel es condenada por la Corte Internacional por la hambruna en Gaza

Israel es condenada por la Corte Internacional por la hambruna en Gaza

En una histórica decisión, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha condenado a Israel por la alarmante hambruna que azota la franja de Gaza.

La medida fue impulsada por Sudáfrica, quien acusó al país de genocidio debido a la muerte de más de 30 mil palestinos.

En una votación unánime, el máximo tribunal de la ONU decretó que Israel tomara las medidas necesarias para garantizar la llegada de alimentos y medicamentos a Gaza. Entre las medidas incluidas, se exige la apertura de más cruces terrestres para facilitar el acceso humanitario.

El gobierno de Benjamin Netanyahu ha sido requerido por la CIJ para que sus militares no cometan actos que violen los derechos de los palestinos en Gaza, protegidos bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Además, se le exige evitar, por cualquier medio, obstaculizar la entrega urgente de asistencia humanitaria. Israel tiene un plazo de un mes para informar sobre la implementación de estas medidas.

Este fallo llega después de que el Consejo de Seguridad de la ONU votara a favor de un cese del fuego inmediato y la liberación de todos los rehenes. Israel ha declarado estar haciendo todo lo posible para ampliar el acceso de los grupos humanitarios a Gaza a través de envíos aéreos, por barco y por tierra. Sin embargo, la CIJ ha decidido tomar medidas drásticas para asegurar que la situación de hambruna en Gaza se resuelva.

Lee también: Masivas protestas en Israel: por la liberación de rehenes y la renuncia de Netanyahu

Esta decisión ha generado una gran polémica a nivel internacional, con reacciones encontradas entre los países miembros de la ONU. Mientras algunos se congratulan por la valiente acción de la CIJ en defensa de los derechos humanos, otros critican que se utilice el tribunal para fines políticos.

La preocupación por la situación en Gaza ha alcanzado una escalada sin precedentes, y la comunidad internacional se encuentra a la espera de ver cómo Israel responderá a esta condena. No obstante, lo cierto es que la CIJ ha enviado un claro mensaje de que la hambruna en Gaza no puede ser ignorada y que se tomarán medidas drásticas para garantizar el suministro de alimentos y medicamentos a la población.

Este fallo marca un precedente en la historia de la justicia internacional y plantea interrogantes sobre el papel de Israel en el conflicto palestino-israelí.

Te puede interesar
Ultimas noticias