26/03/2024

La ONU pidió por primera vez el alto al fuego en Gaza

La ONU pidió por primera vez el alto al fuego en Gaza

En medio de la prolongada guerra en Gaza, la ONU ha pedido por primera vez un "alto el fuego" inmediato. El Consejo de Seguridad, conformado por 15 países, aprobó una resolución con 14 votos a favor y la abstención clave de Estados Unidos, quien en otras ocasiones había bloqueado las medidas de cese al fuego.

La resolución del Consejo de Seguridad "exige un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán", el sagrado mes musulmán que comenzó el 10 de marzo y finaliza el 9 de abril. Además, busca establecer una tregua permanente y sostenible, así como exigir la liberación inmediata de todos los rehenes en la región.

Lee también: El Sumo Pontífice hizo un llamado urgente al cese del fuego y expresó su dolor por el sufrimiento en Palestina e Israel

Según el comunicado oficial, la ONU hace un llamado a las partes involucradas en el conflicto a respetar el alto el fuego en Ramadán y garantizar a los afectados acceso humanitario para cubrir sus necesidades médicas y humanitarias.

La postura de Estados Unidos en esta resolución sorprendió, ya que históricamente había bloqueado medidas similares. Esta vez, el país se abstuvo de votar, lo que generó críticas desde la oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien consideró este cambio de postura una "retirada clara" por parte de Estados Unidos con respecto a la guerra en Gaza.

Como medida de protesta, Netanyahu decidió no enviar a la delegación israelí que tenía previsto reunirse en la Casa Blanca. Según la Oficina del Primer Ministro, la votación de Estados Unidos da esperanzas a Hamas de conseguir un cese al fuego sin liberar los rehenes israelíes.

En respuesta a la resolución de la ONU, Hamas manifestó su disposición a "canjear" rehenes por presos palestinos y solicitó un alto al fuego. Ambas partes esperan que esta medida contribuya a poner fin a la prolongada lucha en la región.

Te puede interesar
Ultimas noticias