27/03/2024

Aumento del gas: la tarifa se triplicará desde abril por quita de subsidios

Aumento del gas: la tarifa se triplicará desde abril por quita de subsidios

Este martes, el Gobierno anunciará oficialmente el aumento en la tarifa de gas a partir del 1 de abril debido a la eliminación de los subsidios en hogares de altos ingresos, industrias y comercios. El precio del gas se triplicará el próximo mes y se espera otro aumento entre mayo y septiembre. La medida impactará en particular durante el invierno, cuando el consumo de gas es más elevado.

Inicialmente, se tenía previsto eliminar los subsidios al gas en febrero, pero el Gobierno decidió postergar la medida para evitar alterar las cifras de inflación. Sin embargo, dado que es necesario reducir los subsidios energéticos en tres millones de dólares, no se pudo posponer más.

Lee también: Aumento desmedido de precios de medicamentos impacta en los jubilados

Aunque el impacto directo en los usuarios aún no ha sido comunicado por el Gobierno, se espera que los hogares de nivel 1, considerados los más ricos según la división establecida por el Gobierno, experimenten un triplicación del costo del gas en abril, llegando a valores de 2,79 dólares por millón de BTU y US$2,95, dependiendo de la provincia de residencia.

Por otro lado, los hogares de nivel 3, con ingresos bajos, pagarán entre 1,10 y 1,17 dólares por sus bloques de consumo subsidiados, al igual que los hogares de nivel 1 y los usuarios no domésticos por el resto de su demanda.

A partir de mayo hasta septiembre, los precios del gas aumentarán aún más, situándose entre 4,26 y 4,50 dólares por millón de BTU, dependiendo de la zona.

Esta medida del Gobierno busca reducir los subsidios energéticos y ajustar gradualmente las tarifas del gas para equilibrar las cuentas públicas. Sin embargo, se espera que tenga un impacto significativo en el bolsillo de los consumidores, especialmente durante los meses de invierno, cuando el consumo de gas es más necesario. 

Te puede interesar
Ultimas noticias