27/03/2024

La actividad económica registró una caída del 4,3% en enero, según datos del INDEC

La actividad económica registró una caída del 4,3% en enero, según datos del INDEC

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la actividad económica en Argentina sufrió una caída del 4,3% durante el mes de enero en comparación con el mismo período del año anterior. Esta cifra evidencia un preocupante freno económico que afecta a diversos sectores del país.

Lee también: El Banco Mundial se comprometió a dar apoyo al Gobierno en programas sociales

Entre los diez sectores que registraron las mayores caídas se encuentran la Construcción, con una disminución del 16,9% en comparación interanual; la Pesca, que experimentó una baja del 13,5%; y la Intermediación Financiera, con una caída del 12,6%. Estos datos reflejan la difícil situación que atraviesan estos sectores clave en la economía nacional.

Por otro lado, solo cinco sectores lograron tener un desempeño positivo en enero en comparación con el mismo mes del año pasado. Destaca el sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que registró un crecimiento del 11,1%. También la Explotación de minas y canteras tuvo un incremento del 5,2%, siendo estos los únicos sectores que aportaron al aumento en la actividad económica en este período.

Es importante destacar que la Industria manufacturera y el Comercio mayorista, minorista y reparaciones son dos de los sectores que influyen de manera significativa en la caída interanual del EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica), aportando un 2,7% a la disminución total.

Estos datos puntuales evidencian la precaria situación económica que atraviesa el país, afectando a diferentes sectores y dificultando la recuperación económica. La caída del 4,3% en enero marca un nuevo golpe para la economía argentina y lleva a replantear estrategias y políticas que impulsen la reactivación de los sectores más afectados.

Te puede interesar
Ultimas noticias