QUIERE MUDAR EL VERTEDERO YA

| 04/03/2024

Cortés prometió “dolorosas multas” para quienes arrojan residuos en lugares no permitidos

Cortés prometió “dolorosas multas” para quienes arrojan residuos en lugares no permitidos

Durante la apertura de sesiones legislativas del Concejo Deliberante, el intendente Walter Cortés abordó diferentes temáticas de lo que será su gobierno y una de ellas fue el tratamiento de los residuos.

En tal sentido, pregonó en favor de un Vertedero Regional, donde junto al municipio de Dina Huapi y con la colaboración del gobierno provincial, pretende reubicarlo y terminar con una deuda de años.

“Una de las mayores y más complejas deudas que tenemos en cuestiones ambientales es el Vertedero Municipal. Esa deuda es con el futuro de nuestros hijos. El Vertedero Municipal no tiene lugar posible dentro de nuestra ciudad, debe ser reubicado y refundado”, comenzó diciendo y agregó que cuando asumió, dicho espacio “no tenía ningún tipo de seguridad, sin cámaras, un alambrado perimetral inexistente que se robaron cuatro veces, en suma, descontrol y tierra de nadie”.

“La prioridad es terminar con el daño ambiental que, entre otras cosas, generan los constantes incendios del manto y perjudican la salud de los vecinos. Siempre considerando el previo saneamiento del espacio. Son muchos los que han padecido enfermedades por esta causa, son muchos los que ya no están y el vertedero sigue ahí”, opinó.

Comentó que se están evaluando proyectos con equipos especializados del municipio, con el objetivo de solucionar los abordajes sociales, ambientales, legales y urbanos y que desde la Secretaría de Acción Social se ha trabajado en soluciones para contener a la gente que se acerca a buscar comida.

“Ya hemos avanzado para dar una solución integral a una problemática tan compleja como es el ingreso de menores al vertedero, niños y niñas que deberían estar jugando y educándose. Son problemas de larga data, a los que les estamos encontrando la respuesta”, aclaró.

“El compromiso que tenemos los barilochenses con el medio ambiente es una fortaleza, por ello se trabajará en un verdadero plan integral de separación de residuos (GIRSU), que hasta el momento siempre resultó incompleto o ineficiente. La sencilla tarea de separar los residuos es de capital importancia para que las asociaciones de recicladores puedan optimizar el trabajo de selección y compactación. Sin nuestro esfuerzo como ciudadanos, la tarea es inmensamente más difícil”, entendió el jefe comunal.

En esa línea, mencionó que “la responsabilidad está en cada casa de Bariloche. Oportunamente se lanzarán campañas de concientización para la separación en origen, las mismas serán extensivas a las escuelas, haciendo hincapié en el aspecto educativo. De acuerdo a un plan de trabajo se incrementará la cantidad de puntos verdes, de manera coordinada con las organizaciones sociales de recicladores y grupos asociativos”.

Añadió que apunta a un proyecto integral que vaya dando respuestas a problemas ampliamente postergados. “Invito a los vecinos a hacer jornadas de trabajo, apoyándose en las Juntas Vecinales que tienen una gran presencia en el territorio. Los invito a sumarse al personal municipal a jornadas de limpieza en nuestras plazas y espacios verdes, en nuestras playas y áreas compartidas”.

“Cuidamos todos, limpiamos todos. Es nuestra ciudad, no podemos caminar entre la basura que algunos malintencionados tiran en espacios públicos. Queremos imponer una cultura distinta, merecemos una ciudad limpia y ordenada. Para todos aquellos que arrojen basura en lugares no permitidos, habrá importantes multas. Repito: importantes y dolorosas multas”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias