02/03/2024

El 2023 fue el año con menor cantidad de leyes aprobadas en la última década

El 2023 fue el año con menor cantidad de leyes aprobadas en la última década

El 2023 será recordado como el año con la menor cantidad de leyes aprobadas en la última década, según el informe realizado por la ONG Directorio Legislativo. Un total de 32 leyes fueron sancionadas durante el período que comprende desde el 1° de marzo del 2023 hasta el 15 de febrero pasado. Esta cifra contrasta significativamente con el promedio anual de 69 leyes sancionadas durante períodos ordinarios desde el 2014.

Lee también: Congreso en la mira: la Justicia pide tratar el DNU de Milei

El informe también revela que la actividad legislativa experimentó una disminución en comparación con el año anterior. En el 2023 se llevaron a cabo solo 17 sesiones, mientras que en el 2022 se registraron 85 sesiones. Además, se llevaron a cabo 238 reuniones de comisión en el 2023, frente a las 609 reuniones realizadas en el 2022. Esta tendencia a la baja es preocupante, ya que indica un debilitamiento de la función legislativa.

En cuanto a las temáticas abordadas, el informe destaca que las iniciativas que lograron ser sancionadas fueron aquellas que lograron un amplio consenso entre las fuerzas políticas. Específicamente, las leyes relacionadas con la salud y la ciencia fueron las que generaron menos dificultades en el diálogo entre el oficialismo y la oposición. Esto evidencia las dificultades que enfrenta el Congreso para alcanzar acuerdos en temas de mayor polarización.

Es importante mencionar que, dentro de las 32 leyes sancionadas, solo 6 fueron propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo, lo que representa la mitad de las leyes aprobadas en el período anterior. Por otro lado, hubo un aumento en las iniciativas presentadas por legisladores, con un total de 26 leyes de autoría parlamentaria.

Respecto a las leyes sancionadas con origen en el Legislativo, el informe destaca que aproximadamente el 69% fueron elaboradas por legisladores oficialistas, mientras que un 23% corresponden a iniciativas de la oposición. Solo 2 leyes fueron resultado de acuerdos entre ambas fuerzas políticas.

Te puede interesar
Ultimas noticias