UNA BUENA PROPUESTA

| 01/03/2024

La Fundación Intecnus conmemorará el Día de la Mujer con acciones de prevención

La Institución ofrecerá controles preventivos y realizará una charla abierta a la comunidad. También habrá música en vivo en la Sala de Espera y el cierre será con una clase abierta y gratuita de Yoga.

La Fundación Intecnus conmemorará el Día de la Mujer con acciones de prevención

Este año, en el marco del Día Internacional de la Mujer -que se conmemora cada 8 de marzo-  Fundación Intecnus ofrecerá distintas propuestas a la comunidad con el fin de visibilizar la importancia que tiene cuidar la salud gineco-mamaria y cardiovascular en la mujer, así como también la relevancia de arribar a un diagnóstico precoz de las patologías para poder acceder a tratamientos efectivos.  

Las actividades comenzarán el lunes 4 de marzo. Ese día, de 10 a 13 horas, la Dra. Mailen Blanco, miembro del Servicio de Cardiología de Intecnus, estará a disposición en el Consultorio 11 para atender a aquellas personas que quieran controlar su tensión arterial, su peso y asesorarse sobre chequeos cardiovasculares. “Más allá de la conmemoración del Día de la Mujer, nuestra idea es que se acerque el público en general. Se tratará de consultas breves en las que controlaremos presión y peso e indicaremos si es necesario realizar una visita médica más exhaustiva”, informó la profesional. 

El martes 5 será el turno de la música. A las 11.00 horas, en el marco de Radiación Sonora, Ine Güemes (guitarra y voz) se presentará en la Sala de Espera principal de la Institución. Radiación Sonora es un ciclo de música en vivo que organizan en conjunto Fundación Cerca Tuyo y Fundación Intecnus. Tiene como objetivo acompañar a los pacientes mientras esperan ser atendidos. Los músicos se presentan de forma voluntaria. 

El jueves 7 de marzo a las 17.30 horas, también en la Sala de Espera, se brindará una charla abierta a la comunidad con la temática “Salud femenina: mitos y verdades”. La propuesta estará a cargo de las cardiólogas Marisa Parola y Mailen Blanco, de la ginecóloga Luciana Bussio y de la médica mastóloga Florencia Costantino. También contará con la Lic. en Psicología Candela Berizzo. Finalmente, el viernes 8, Día Internacional de la Mujer, las actividades cerrarán a las 11.00 horas con una clase abierta y gratuita de Yoga en la plazoleta de ingreso a la institución, que estará a cargo de la profesora Juana Bressán (actividad sujeta a condiciones climáticas).

Informarse y cuidarse para prevenir

El control cardiovascular y el chequeo gineco-mamario resultan clave para la prevención y la detección temprana de ciertas patologías en la mujer. La Dra. Marisa Parola, cardióloga de Intecnus y miembro del Área Corazón y Mujer de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), señaló que “en el caso del examen cardiovascular, realizarlo a partir de los 30 años tiene como objetivo prevenir posibles eventos cardio y cerebro-vasculares y llegar a una edad avanzada con mejor calidad de vida”.

La SAC sostiene que al igual que en el varón, en la mujer es importante considerar la existencia de “factores de riesgo tradicionales”, como la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo. Además, la mujer se ve expuesta a factores de riesgo propios del género. “Las estadísticas refieren que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte a nivel mundial y Argentina también comparte esa realidad. Sin embargo, más de la mitad de las mujeres considera que la principal causa de muerte son los tumores ginecológicos y no la enfermedad cardiovascular y justamente este contraste entre lo que se percibe y la realidad, nos compromete a llevar adelante permanentes acciones de concientización”, subrayó Parola. 

Por otra parte, los controles gineco-mamarios son relevantes para la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer de mama y el cáncer de cuello de útero. 

“En el área Intecnus Mujer ofrecemos un circuito de consultas y estudios con especialistas en Ginecología, Mastología y Diagnóstico por Imágenes, quienes guiamos a las pacientes para que concreten una serie de controles necesarios”, comentó la Dra. Florencia Costantino, médica mastóloga. El control gineco-mamario consiste en un examen físico general y, según la edad y los antecedentes de cada persona, se indica Papanicolau (PAP), colposcopía, mamografía, ecografía mamaria y densitometría. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias