CONTINÚAN LOS TRABAJOS

| 01/03/2024

El incendio de brazo Tristeza esta "detenido" pese al humo que se puede observar

El incendio de brazo Tristeza esta "detenido" pese al humo que se puede observar

Tras 24 días de trabajo en el terreno, con tareas que continuarán las próximas semanas, el estado actual del incendio es “detenido”, dado que se ha detenido la propagación del mismo desde el día 19 de febrero.

En tal sentido, se reitera que los próximos días es probable que se observe la presencia de humo, pero que el mismo se debe a la actividad de focos que se activan en zonas muy elevadas dentro de la superficie quemada, que, aunque no presentan riesgo de propagación, se están atendiendo. Se continuará vigilando y actuando oportunamente en cada caso.

En este marco, los combatientes continúan trabajando todos los días, por un lado, recorriendo las líneas de defensa construidas en el perímetro del incendio, detectando y actuando en caso necesario sobre puntos calientes, a la vez que en diferentes focos secundarios en la zona de la naciente del arroyo Cretón, entre los cerros Capitán y Cristal, en una zona de pendiente pronunciada con mucho material rodante.

En este caso, el trabajo que se plantea es la construcción de líneas de defensa estilo “trinchera”, que contengan dicho material, impidiendo la propagación
del fuego. Actualmente se cuenta con la colaboración de un helicóptero Bell 412, gestionado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que cumple con una triple función, transportando a los combatientes, colaborando en las tareas de combate con un helibalde y realizando vuelos de observación que resultan claves para el equipo técnico y para quienes están a cargo del incendio.

En los últimos días, el traslado de los combatientes se viene desarrollando en dos etapas, primero, diferentes embarcaciones los transportan desde bahía López hasta la playa en la que desembarcan en el brazo Tristeza, desde donde el helicóptero los transporta hasta las nacientes del arroyo Cretón.

A partir de la colaboración de la población David, de Colonia Suiza, que facilita el uso de su propiedad para el aterrizaje y abastecimiento del helicóptero durante las operaciones diarias, se presenta como alternativa desarrollar desde allí el transporte de combatientes en caso de que no se pueda desarrollar por vía lacustre.

Es importante remarcar que, desde el comienzo del evento, las tareas de los combatientes dentro del combate del incendio incluyen la protección de islas de vegetación nativa que no se ha quemado, que actuarán como futuros semilleros en la restauración del área afectada.

También resultan remarcables las tareas desarrolladas por los binomios pilotos de los drones que durante toda la jornada realizan vuelos detectando puntos calientes con cámaras térmicas, agilizando los tiempos de respuesta tras la detección.

Las tareas de los combatientes se inician a partir de las 6:30 y se desarrollan hasta las 20:30, mientras que la disponibilidad de los medios es a partir de las 07:30 y hasta las 19:30.

Se detallan a continuación todos los recursos afectados al operativo el día de la fecha:
• 23 combatientes del Dto. ICE del Parque Nacional Nahuel Huapi y del SPLIF de El Bolsón.
• 2 técnicos del Área Protegida en la zona de operaciones para brindar primeros auxilios en
caso necesario.
• 26 agentes del PNNH entre técnicos, logísticos y administrativos.
• 1 técnica de la Dirección Regional Patagonia Norte.
• Dto. de Guardaparques de Zona Lacustre y Jefatura y una embarcación de Zona Lacustre.
• Una embarcación de Prefectura Naval con personal de la institución.
• Dos embarcaciones pertenecientes a diversos prestadores turísticos.
• Móviles de APN: 1 Sprinter de transporte de Brigadistas, 4 camionetas destinadas a
Guardaparques, Logística, Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Unidad Intendencia, Área Técnica y apoyo a Prensa.
• Un helicóptero Bell 412 con helibalde y un avión anfibio Fireboss provistos por el Servicio
Nacional de Manejo del Fuego.
• Un dron, con dos binomios de operadores, para tareas de observación.
• Personal de Policía de la provincia y Tránsito del Municipio coordinando el tránsito en circuito chico y avenida Bustillo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias