29/02/2024

Salud da recomendaciones para evitar la propagación del dengue en Río Negro

Salud da recomendaciones para evitar la propagación del dengue en Río Negro

Ante la aparición de casos de dengue importados en la provincia de Río Negro, el Ministerio de Salud hace un llamado a la comunidad para que tome conciencia y adopte medidas para evitar la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad en sus hogares.

Lee también: Natalie Pérez reveló el mal momento que atraviesa luego de contagiarse dengue: “Es muy doloroso”

Si bien hasta el momento solo se han registrado casos de dengue importados en Río Negro, es fundamental que todos tomemos medidas para evitar que el mosquito se reproduzca en nuestras viviendas.

En años anteriores, se han encontrado mosquitos del dengue en localidades como San Antonio Oeste, Cipolletti, La Adela y Neuquén, aunque de forma aislada.

En relación a la circulación viral, se han registrado casos autóctonos de dengue (personas infectadas por mosquitos locales) en diferentes puntos del país, aunque los más cercanos a Río Negro ocurrieron en Bahía Blanca y Santa Isabel, La Pampa.

La clave para prevenir la propagación del dengue radica en la concientización de la comunidad acerca de la reproducción del mosquito en el hogar. Es esencial eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua, como gomas, cacharros y piletas. Además, se deben evitar los recipientes con agua estancada y cepillar los bebederos de los animales.

El mosquito del dengue también puede reproducirse en espacios interiores, por lo que es importante prestar atención a los platos debajo de las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua, que son criaderos frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas y hospitales. Adoptar estas medidas no solo previene el dengue, sino que también evita la reproducción de otros insectos y animales transmisores de enfermedades, como ratas y arañas.

Las autoridades de salud destacan la importancia de acudir al hospital o centro de salud más cercano ante el menor síntoma de dengue. La detección temprana de la enfermedad es fundamental para evitar su propagación y brindar el tratamiento adecuado a los pacientes.

Te puede interesar
Ultimas noticias