VILLA LA ANGOSTURA

| 29/02/2024

Multa millonaria y demolición ordenada por construcción ilegal en Bahía Manzano

Multa millonaria y demolición ordenada por construcción ilegal en Bahía Manzano

La Justicia de Faltas de la localidad de Bahía Manzano emitió un fallo ejemplar en el que se establece que la propietaria del lote, Ana Irazabal, y su apoderado, Rodrigo Segovia, deberán pagar una multa de 7.4 millones de pesos por haber construido una pequeña vivienda sobre la costa del lago invadiendo la línea de ribera. Además de la multa, se les ordenó demoler la edificación y remediar el daño ambiental causado.

El proceso judicial se inició luego de que Rodrigo Segovia, en calidad de apoderado de Rodolfo Koennecke, obtuviera un decreto sin precedentes del ex intendente Fabio Stefani que le permitió construir cuatro viviendas en un lote con costa de lago en Puerto Manzano. Sin embargo, Segovia construyó una quinta unidad sin contar con los permisos correspondientes y que invadía la línea de ribera del Lago Nahuel Huapi.

El acta de inspección realizada por los inspectores municipales en octubre pasado constató que la construcción contaba con un deck que limitaba con el agua, lo cual demostraba que se había incumplido la distancia mínima requerida para construcciones en la costa del lago. Además, se levantó un acta por infracción ambiental en la cual se constató la tala de arrayanes sin autorización y un movimiento de suelo no autorizado.

La Jueza de Faltas determinó que Rodrigo Segovia fue el autor material de la construcción y Ana Irazabal continúa siendo co-propietaria del terreno. Además de la multa millonaria, se ordenó la demolición de la construcción en un plazo de 30 días. En caso de incumplimiento, se podrían aplicar sanciones más severas.

La Justicia también requirió a la Dirección de Medio Ambiente un informe detallado sobre las acciones que los responsables del lote deben realizar para remediar el daño ambiental causado. Asimismo, se estableció una inhabilitación para edificar en el lote por un periodo de 2 años, o hasta que se restaure el terreno y se recuperen las funciones ambientales comprometidas.

Este fallo ejemplar busca sentar precedente y enviar un mensaje claro de que las construcciones ilegales y el daño ambiental no serán tolerados en Bahía Manzano. Las autoridades municipales esperan que esta medida disuada a otras personas de cometer transgresiones similares en el futuro, y que se respeten las normas y regulaciones establecidas para la protección del entorno natural.

Te puede interesar
Ultimas noticias