¿SE ABRE UNA BRECHA PARTIDARIA EN LA PATAGONIA?

| 29/02/2024

Desde una agrupación barilochense ligada al PRO dijeron que Ignacio Torres asumió un “planteamiento desestabilizador”

Desde una agrupación barilochense ligada al PRO dijeron que Ignacio Torres asumió un “planteamiento desestabilizador”
Torres, junto a Macri, el 17 de octubre de 2023 (foto: Matías Garay).
Torres, junto a Macri, el 17 de octubre de 2023 (foto: Matías Garay).

Desde la agrupación barilochense Convocatoria a la Participación Ciudadana (CPC), donde, si bien intervienen personas de diversas fuerzas políticas y también independientes, prevalecen claramente integrantes del PRO, expresaron preocupación ante lo que calificaron como “planteos desestabilizadores de algunos gobernadores patagónicos, en particular, Ignacio ‘Nacho’ Torres, de Chubut, y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego”.

De esa manera, instaron a los políticos mencionados a “reconsiderar sus posturas y trabajar en conjunto por el beneficio de la Patagonia y de todo el país” (debe indicarse que tal manifestación pública precedió a la decisión del fueguino de no paralizar la producción de petróleo -como había anunciado que haría en adhesión a la protesta de Chubut- tras conocerse un fallo de la Justicia que respalda la posición chubutense respecto a los fondos de coparticipación).

En CPC expresaron que debe prevalecer “la unidad y colaboración entre las provincias para fortalecer la gobernabilidad nacional”.

“La coyuntura política demanda aliados comprometidos con el bienestar colectivo, y lamentablemente observamos acciones de ciertos líderes regionales que parecen ir en dirección contraria”, sostuvieron. 

“Al mismo tiempo, hacemos un llamado al Gobierno nacional para que fomente el diálogo, manteniendo firmeza en sus convicciones, pero sin ceder a los caprichos de aquellos que se oponen al cambio que millones de argentinos expresaron en las urnas”, añadieron, para también considerar que es fundamental “construir puentes de entendimiento entre las distintas jurisdicciones”.

“Instamos a la reflexión y al compromiso con la estabilidad y desarrollo nacional, dejando de lado cualquier acción que pueda socavar la unidad que tanto necesitamos en estos tiempos, por lo que insistimos en este llamado a la colaboración, la unidad y  el cese de declaraciones y acciones destituyentes”, expusieron desde el grupo barilochense, desde el cual puntualizaron que estas consideraciones eran compartidas por el promotor de La Libertad Avanza en la Zona Andina, Maximiliano Catriman, como así también por la funcionaria municipal Jazmín Venini, libertaria a cargo de la Agencia de Coordinación Nacional de la ciudad en la gestión del intendente Walter Cortés.

Asimismo, también adhirieron a lo dicho desde el CPC las legisladoras Martina Lacour y María Laura Frei, ambas del PRO.

Tal lo planteado, pareciera apreciarse ciertos cimbronazos en el PRO patagónico. Cabe recordar que el chubutense “Nacho” Torres, en su momento, fue presentado como una especie de estandarte del partido en la zona. Por ejemplo, el 30 de julio de 2023, cuando se celebraron elecciones en Chubut, los por entonces presidenciables Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta viajaron a aquella provincia y se mostraron con quien fue elegido gobernador.

Ahora, ya como ministra de Seguridad de la gestión de Javier Milei, Bullrich, en su papel de presidenta del PRO, hizo pública una carta donde apuntó contra la postura tomada por Torres frente al mandatario de Argentina, con el respaldo de distintas figuras partidarias. El texto, entre otras firmas, incluyó la del diputado nacional Sergio Capozzi y la de la ya mencionada legisladora Lacour.

El gobernador chubutense, en tanto, consideró que la titular de Seguridad había utilizado el conflicto entre su provincia y la Nación para plantarse ante Mauricio Macri en lo que pueda pasar internamente con el PRO en un futuro cercano.

También hay que decir que cuando Macri dio una disertación en el hotel Cacique Inacayal de Bariloche, el 17 de octubre de 2023 (17 de octubre, extraña fecha para la llegada del líder partidario, visita que, por otro lado, terminó bastante mal, con insultos hacia el expresidente en plena calle Mitre), Torres estuvo junto a él.

Lee también: Macri vino a Bariloche el 17 de octubre y el general metió la cola

En definitiva, parece ser que, dentro del color característico del PRO, comienzan a aparecer tonalidades distintas de amarillo, al menos en lo que a la Patagonia se refiere.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias