RECLAMO DE UTHGRA

| 28/02/2024

Crónica de una protesta que incluyó la posibilidad de que en el centro se instale una “carpa del hambre”

Crónica de una protesta que incluyó la posibilidad de que en el centro se instale una “carpa del hambre”
Fotos: Eugenia Neme.
Fotos: Eugenia Neme.

En el reclamo llevado a cabo por la regional local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), el miércoles por la tarde, no faltó nada.

Desde los bombos enmarcando la protesta a la sorpresa del arribo del intendente Walter Cortés para brindar su apoyo a los manifestantes, e incluso una marcha por el centro de Bariloche que culminó con un discurso de Ovidio Zúñiga, referente histórico del gremio, quien esgrimió la posibilidad de que, si no se llega a un acuerdo con los empresarios, se instale una “carpa del hambre” en la ciudad.

La cita fue a las 17 en el Centro Cívico.

Mientras preparaban el sistema de sonido, el secretario general de la seccional local, Nelson Rasini, le explicaba al cronista que el pedido concreto refiere a que un aumento pautado para mayo se adelante a este mes. “El viernes fueron las paritarias a nivel nacional, pero, lamentablemente, lo que se firma para el resto del país no nos satisface para nuestra zona”, dijo.

“Para graficar lo que digo, hay que indicar que, con lo que se acordó, una mucama cobraría, en lo correspondiente a febrero, alrededor de cuatrocientos veinte mil pesos, pero nosotros estamos pidiendo adelantar lo que está pactado para mayo, un ciento cincuenta por ciento de aumento, con lo cual un trabajador recibiría alrededor de seiscientos veinte mil”.

“No puede ser que quien se desempeña en una de las actividades más importantes que tenemos en la ciudad cobre unos cuatrocientos mil pesos”, reprochó el dirigente gremial.

En tal sentido, remarcó: “La canasta básica ronda los quinientos cincuenta mil sólo en lo referido a los comestibles, es decir, sin contar los servicios, el transporte y todo los demás”.

Asimismo, resaltó que la protesta se produce más allá de lo acordado recientemente en paritarias nacionales porque en Bariloche “el costo de vida es mucho mayor”.

“Los empresarios no tienen la voluntad de arreglar para las zonas turísticas lo que corresponde”, opinó, para luego remarcar que muchos de los trabajadores del sector, pese a contar con un empleo, “están sumergidos en la pobreza”.

“Los compañeros que cumplen tareas en los kilómetros deben pagar, a veces, cuatro colectivos por día”, ejemplificó, al referirse a los gastos que tienen puntualmente los barilochenses.

“Las paritarias nacionales fijaron un piso, no es un techo. Habría que adecuar lo pactado depende la región. En esta zona, por ejemplo, que es tan particular, se necesitaría adelantar los aumentos”, sostuvo.

“Y ni siquiera con eso alcanzaríamos un gran alivio”, apreció.

Rasini informó que estaban a la espera de que el jueves por la mañana se concretara una audiencia con los representantes de las cámaras empresariales, es decir, la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). “Presentamos un petitorio a través de la Secretaría de Trabajo”, detalló.

Asimismo, subrayó que la seccional de Bariloche, en la lucha para obtener lo planteado, cuenta con “el aval de Luis Barrionuevo”, titular del sindicato a nivel nacional.

En el momento en que Rasini culminaba la charla con el periodista, indicando que, incluso si se consiguiera el objetivo, los sueldos sólo alcanzarían “para sobrevivir”, de los parlantes ubicados sobre una camioneta de UTHGRA, como si hubiese sido un efecto preparado para la ocasión, salían las voces de Rolando Sartorio, de La Beriso, y Víctor Heredia, interpretando Sobreviviendo.

Luego de la entrevista, el secretario general de la UTHGRA barilochense habló ante aquellos que se acercaron al Centro Cívico.

Mientras realizaba su discurso, llegó el intendente Walter Cortés.

Así, tras Rasini, fue el jefe comunal el que se dirigió a los presentes y expresó: “No podemos tener establecimientos sumamente ricos con trabajadores pobres”.

“Los voy a ayudar en lo que pueda para que logren reivindicar su salario”, prometió.

Tras aplaudir al intendente, los manifestantes marcharon por la calle Mitre hacia la intersección con Rolando.

Zúñiga hizo hincapié en que acudieron hasta esa esquina porque se trata del “punto neurálgico del turismo, la actividad económica más importante de Bariloche”, y manifestó que la decisión de movilizarse fue motivada en  “visibilizar la necesidad de un salario más acorde con la realidad social de la ciudad”.

El referente sindical dejó traslucir la posibilidad de realizar diversas acciones si no se le otorga al sector la respuesta pretendida. Incluso deslizó que sería factible colocar una “carpa del hambre” en ese lugar céntrico.

“Condenan a los trabajadores a la miseria”, alegó, en vista a las acciones que tal vez se emprendan en fechas especiales para la localidad, como la Fiesta del Chocolate.  

“El hambre y la necesidad tienen memoria”, aseveró Zúñiga, quien, de no obtener lo solicitado, previó “medidas cada vez más duras”. 

“Las trabajadoras y trabajadores gastronómicos, en el Alto, se están cagando de hambre”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias