PRONUNCIAMIENTO DE RESPALDO A LOS GOBERNADORES

| 27/02/2024

Universidades patagónicas cierran filas en el conflicto con Nación

Universidades patagónicas cierran filas en el conflicto con Nación
Las universidades de la Patagonia requieren fondos.
Las universidades de la Patagonia requieren fondos.

Solicitaron que la administración de Javier Milei envíe los fondos que adeuda. Seis días atrás hubo otro pronunciamiento nacional que todavía no tuvo respuesta.

Las autoridades de las seis universidades nacionales que funcionan en la Patagonia respaldaron a los gobernadores provinciales en la puja que mantienen con el gobierno nacional, entre ellas, las dos que tienen sedes en Bariloche: la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Al momento de redactar estas líneas para El Cordillerano, trascendía que el Poder Judicial determinó que Nación deberá restituir a la provincia de Chubut los fondos correspondientes a la coparticipación. De todas maneras, se interpreta que el fallo es sólo el primer asalto de una larga pelea.

En un comunicado que llegó a la redacción de este medio, se informa que “rectores y rectoras de las seis universidades patagónicas, acompañamos el reclamo de los gobernadores de la región en relación a los fondos adeudados por la Nación”. Añade el breve pronunciamiento que “como universidades emplazadas territorialmente en la extensa Patagonia, sabemos de las difíciles condiciones en que viven y estudian nuestros y nuestras jóvenes. Defendemos la importancia estratégica que tiene para nuestro país propiciar un sistema federal equitativo en todas las políticas públicas”.

Las autoridades instaron “al gobierno nacional a la apertura de una mesa de diálogo, que habilite el entendimiento con las autoridades provinciales”. En forma simultánea, solicitaron respuesta a lo planteado por el conjunto del sistema universitario nacional en lo expresado por el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) el pasado 21 de febrero”.

El mensaje lleva las firmas de la magister Antonia Lidia Blanco, rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Chubut); el contador público nacional Oscar Alpa, de la Universidad Nacional de La Pampa; el magister Anselmo Torres, de la UNRN; el doctor Daniel Fernández, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; la profesora Roxana Puebla, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Santa Cruz); y de la doctora María Beatriz Gentile, de la UNCo.

El planteo del CIN al que las y los patagónicos aluden, expresó seis días atrás: “conscientes de la delicada situación que atraviesa la Argentina, las autoridades del sistema universitario público hemos compartido nuestras preocupaciones responsablemente, hemos gestionado ante las autoridades competentes las acciones que entendemos necesarias y, producto del esfuerzo colectivo de nuestras comunidades, hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión, pero es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone, que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas”.

De acuerdo con ese panorama, el CIN “sostiene la necesidad de incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario que atravesamos, de manera de garantizar la continuidad de nuestras actividades y el cumplimiento de nuestra misión”. También pidió “actualizar los salarios de docentes y no docentes”, además de “dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas”.

Asimismo, el cuerpo se expidió por “garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión”, entre otras consideraciones, que, según el pronunciamiento de los rectores y rectoras de la región, todavía no recibieron respuesta por parte de la administración nacional. “Sostener el valor estratégico que la educación universitaria pública tiene, sobre todo para un país que atraviesa tantos problemas estructurales, es responsabilidad de todas y de todos”, expresó también el CIN.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias