LA OPINIÓN DE UNO DE LOS FIRMANTES

| 27/02/2024

¿El anuncio del juicio por Villa Mascardi demuestra que el acuerdo quedó en la nada?

¿El anuncio del juicio por Villa Mascardi demuestra que el acuerdo quedó en la nada?
Fotos: Matías Garay.
Fotos: Matías Garay.

“El acuerdo se firmó en base a los convenios internacionales, con una perspectiva de entendimiento sobre el derecho de las comunidades indígenas en los distintos Estados.”

Las palabras pertenecen al werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, y refieren al acta que rubricaron, en relación al conflicto de Villa Mascardi, el 1° de junio de 2023, referentes indígenas y representantes del Estado, es decir, funcionarios de la gestión presidencial de Alberto Fernández.

El problema, para la lof Lafken Winkul Mapu, objeto de lo firmado, radica en que durante aquel gobierno no cumplimentaron lo acordado y, claramente, el de Javier Milei demuestra estar en las antípodas del pensamiento que quedó reflejado en ese pacto.

De esa forma, con el acuerdo “estancado”, como expresó la propia machi Betiana Colhuan, autoridad espiritual de la comunidad, el asunto se trasladó a lo judicial.

Lee también: “El acuerdo quedó estancado”

La causa vinculada a los acontecimientos que devinieron en el desalojo del 4 de octubre de 2022, es decir toda la situación en torno a la propiedad Los Radales (que fue incendiada, y un puesto móvil colocado en aquel predio, atacado; hechos que la lof, a diferencia de otros sucesos, no reivindicó), tiene fecha de juicio.

Lee también: “Se les terminó la impunidad y la protección política de la que gozaban en el gobierno anterior”  

Se ha comunicado que la acción judicial se desarrollará en General Roca del 22 al 24 de abril.

Lee también: Se fijó fecha para el juicio vinculado al desalojo de octubre de 2022

Quienes conforman la comunidad daban por descontado que eso no ocurriría, ya que tras la firma de aquel texto, en que el Estado se comprometía, a través de las autoridades de turno, a diversos puntos, parecía que el tema, desde lo jurídico, hallaba allí su punto final.

Lee también: Villa Mascardi: se firmó el acuerdo

Pero los miembros de la Asociación Gremial de Abogados, que representan a la lof, explicaron que si bien en la denominada causa madre, originada en 2017, el tribunal aceptó lo pactado (más allá de que fue apelado por la fiscalía), en lo relacionado a la cuestión que tiene que ver con lo que sucedió en 2022 el juez decidió avanzar al juicio.

Lee también: Piden que el juicio por la causa de Villa Mascardi no se haga

Según los abogados de la Lafken Winkul Mapu, el pedido de que el juicio no se realice, presentado formalmente por los letrados en base al acuerdo, ha sido puesto, por parte del magistrado, en consideración de la querella y la fiscalía.

Lo cierto es que todo hace pensar que el requerimiento no será aceptado.

Lee también: Villa Mascardi: los ocho puntos acordados

Orlando Carriqueo fue uno de los que, en representación del pueblo mapuche, firmó aquella acta que hoy parece haber quedado en el olvido.

“Fue un acuerdo político que tiene que plasmarse en el reconocimiento del Poder Judicial, porque uno de los preceptos que tiene el derecho internacional se vincula a que los Estados no pueden resolver bajo el derecho penal cuestiones vinculadas a conflictos territoriales con comunidades indígenas; ese, de ninguna manera, debe ser el mecanismo”, sostuvo Carriqueo, para quien, hechos recientes, incluida la cuestión vinculada a Villa Mascardi, pero también otras situaciones que han pasado a dirimirse en el ámbito judicial, llevan a pensar que “no se respeta el derecho indígena ni los pactos y convenios internacionales, ni tampoco la Constitución Nacional”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias