ABOGADOS DE LA LAFKEN WINKUL MAPU

| 26/02/2024

Piden que el juicio por la causa de Villa Mascardi no se haga

Piden que el juicio por la causa de Villa Mascardi no se haga
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

Días atrás, la machi Betiana Colhuan, de la lof Lafken Winkul Mapu, contó que había sido notificada acerca del juicio vinculado al desalojo que el Comando Unificado efectuó en Villa Mascardi el 4 de octubre de 2022.

En tal sentido, la guía espiritual de la comunidad puntualizó que le anunciaron que se llevaría a cabo del 22 al 24 de abril, en General Roca.

Los miembros de la Asociación Gremial de Abogados, que representan a aquella lof, intentan que el juicio no se concrete, basándose en el acuerdo que referentes mapuches firmaron, en relación al conflicto, con representantes del Estado, el 1° de junio de 2023.

El presidente de esa entidad de letrados, Eduardo Soares, detalló que el acta rubricada se presentó tanto en la denominada causa madre como en la relacionada con el ataque a una casilla de Gendarmería y el posterior desalojo de 2022. 

En tal sentido, el abogado indicó que lo firmado, en el primer caso, se aceptó y por eso aquel juicio “quedó paralizado”, más allá de que la situación fue apelada por el fiscal.

Pero en cuanto a la acción judicial relacionada con el operativo de 2022, Soares expresó que todavía no hubo respuesta sobre el tema por parte del juez, quien trasladó la cuestión a la querella y a la fiscalía para saber su opinión.

“Nosotros lo que pedimos formalmente es que el juicio no se haga, invocando el acuerdo firmado entre el Gobierno y las comunidades mapuches”, explicó Soares.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias